La conducción de UEPC se llenó la boca difundiendo que por amplia mayoría, 65 a favor, 34 en contra y seis abstenciones, fue aceptada la vergonzosa propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno provincial, que para el primer semestre no equivale más que 5 kg de carne.
Sin embargo esto pone en evidencia la falta de representatividad de esta asamblea: los 34 votos en contra y las 6 abstenciones representan a seis departamentos donde se encuentran el 60% de los docentes. Es decir que la mayoría de la docencia votó por el No inicio de clases y rechazó la propuesta del gobierno. (Ver cuadro)
¿Cómo terminar con el círculo vicioso de todos los años, donde la Departamental termina decidiendo contra los mandatos de las escuelas?
Desde la Agrupación Docente D-BASE venimos sosteniendo que de estas asambleas y movilizaciones tiene que surgir la oposición que se plantee, además del triunfo en la lucha inmediata, recuperar nuestro sindicato de manos de esta burocracia, para evitar que año tras año nos encontremos en la misma situación, donde la conducción decide por nosotros a través de los antidemocráticos mecanismos estatutarios con los que cuenta.
Creemos que con cambiar a los “dirigentes” no basta, ya que hace falta transformar radicalmente la organización de UEPC para evitar cualquier tendencia a la burocratización. Hace falta garantizar que los mandatos de las escuelas sean respetados. Esta democracia sindical es la que tiene que expresar el estatuto de UEPC. Desde la Agrupación DBASE, tomando el ejemplo del Estatuto Ceramista de Neuquén, creemos que hace falta una organización sindical que plantee:
** Que la asamblea de delegados escolares sea efectivamente el órgano máximo resolutivo y NO la actual antidemocrática Asamblea de delegados departamentales, ni la Junta Ejecutiva Central. Proporcionalidad según la cantidad de docentes en la asamblea de departamentales. Para que nadie decida por nosotros.
**Revocabilidad de todos los cargos por simple mayoría de asamblea, en cualquier momento.
**Rotatividad de los cargos para que nadie permanezca más de un mandato alejado de las aulas.
**Reducción de la cuota sindical del 2,5% por cargo actual al 1,5% por agente.
**Control democrático del movimiento de caja del sindicato por parte de los trabajadores y de la oposición. Ningún sobresueldo, no a los “gastos de representación”.
**Completa independencia del sindicato respecto del Estado y los gobiernos de turno.
Por una gran campaña por la democracia sindical
Proponemos que los docentes, delegados y agrupaciones antiburocráticas que venimos reuniéndonos en asambleas opositoras no dejemos “en suspenso” esa organización porque la conducción ya cerró el acuerdo salarial. Sino por el contrario, tenemos que mantenernos firmes para llegar a cientos de escuelas y fortalecer la oposición que hace falta para recuperar nuestro sindicato. En este camino proponemos abrir el debate acerca de qué organización sindical necesitamos, cómo expresarla en el estatuto y qué organización podemos darnos para conseguirlo.
Desde DBASE sabemos muy bien que no se trata de promover sólo algunas reformas formales a través de los mismos canales estatutarios diseñados para amañarnos, sino que sólo con la organización desde abajo y la lucha podremos democratizar nuestro sindicato para que esté realmente al servicio de nuestros intereses. Para nosotros el Sindicato Ceramista de Neuquén es un ejemplo a seguir, por eso ponemos a consideración su estatuto gremial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario