Al tiempo que siguen los conflictos en Santa Fe, Jujuy, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego, se reunieron los ministros y acordaron 190 días de clase para 2011, eliminando jornadas de capacitación, feriados y adelantando el inicio del ciclo lectivo. La amplia coincidencia entre todos para descontar los días de paro es un ataque en línea a un derecho elemental de los trabajadores, el derecho a huelga.
Los ministros acuerdan criterios “preventivos” para coartar los derechos de los trabajadores de la educación. Pero en cinco provincias los docentes dan una dura lucha por salario. Y en la Provincia de Buenos Aires los auxiliares de educación (que cobran sólo $1500 por mes) reclaman el pago de las asignaciones familiares y la devolución de los descuentos por días de paro.
Mientras, la CTERA sólo hace declaraciones “de apoyo” a las provincias en conflicto. Pero nada hizo para rodear de solidaridad estas luchas. Mucho menos por nacionalizarlas. Por eso volvemos a manifestar la necesidad de que la dirigencia rompa la paz social con Cristina y llame a un paro nacional.
Desde la oposición queremos convocar a la más amplia unidad: vamos a realizar una gran acción al cumplirse tres años del asesinato de Carlos Fuentealba, exigiendo justicia y apoyando efectivamente a la docencia en lucha.
Hay que convocar a un nuevo encuentro nacional como el de febrero en Paraná para coordinar una campaña de apoyo a los compañeros de las provincias y una gran jornada nacional el próximo 5 de abril. Desde SUTEBA La Plata ya convocaron a las comisiones directivas, minorías, delegados y congresales, “con la intención de impulsar una gran actividad en conmemoración de esta fecha tan cara a la docencia, por el juicio y castigo a los responsables políticos de este crimen, por la continuidad de la lucha por aumento de salario y por el apoyo a las provincias en lucha.” Hacemos nuestra esa convocatoria.
Corriente Nacional 9 de Abril