viernes, 26 de marzo de 2010

La dirigencia de la CTERA mira para otro lado. PARO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS QUE LUCHAN

     Los ministros de educación de todas las provincias coinciden en atacar el derecho a huelga. Pero en varias provincias los docentes siguen peleando por salario y en defensa de la educación.
     Al tiempo que siguen los conflictos en Santa Fe, Jujuy, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego, se reunieron los ministros y acordaron 190 días de clase para 2011, eliminando jornadas de capacitación, feriados y adelantando el inicio del ciclo lectivo. La amplia coincidencia entre todos para descontar los días de paro es un ataque en línea a un derecho elemental de los trabajadores, el derecho a huelga.
     Los ministros acuerdan criterios “preventivos” para coartar los derechos de los trabajadores de la educación. Pero en cinco provincias los docentes dan una dura lucha por salario. Y en la Provincia de Buenos Aires los auxiliares de educación (que cobran sólo $1500 por mes) reclaman el pago de las asignaciones familiares y la devolución de los descuentos por días de paro.
     Mientras, la CTERA sólo hace declaraciones “de apoyo” a las provincias en conflicto. Pero nada hizo para rodear de solidaridad estas luchas. Mucho menos por nacionalizarlas. Por eso volvemos a manifestar la necesidad de que la dirigencia rompa la paz social con Cristina y llame a un paro nacional.
    Desde la oposición queremos convocar a la más amplia unidad: vamos a realizar una gran acción al cumplirse tres años del asesinato de Carlos Fuentealba, exigiendo justicia y apoyando efectivamente a la docencia en lucha.
     Hay que convocar a un nuevo encuentro nacional como el de febrero en Paraná para coordinar una campaña de apoyo a los compañeros de las provincias y una gran jornada nacional el próximo 5 de abril. Desde SUTEBA La Plata ya convocaron a las comisiones directivas, minorías, delegados y congresales, “con la intención de impulsar una gran actividad en conmemoración de esta fecha tan cara a la docencia, por el juicio y castigo a los responsables políticos de este crimen, por la continuidad de la lucha por aumento de salario y por el apoyo a las provincias en lucha.” Hacemos nuestra esa convocatoria.

Corriente Nacional 9 de Abril

domingo, 21 de marzo de 2010

A 34 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

      El próximo 24 de marzo se cumplirán 34 años del golpe que en 1976 instauró un largo y sangriento  período de dictadura en la Argentina. Cada nuevo aniversario genera debate sobre un tema candente y que sigue más presente que nunca en la historia argentina.
      
      Los mentores del llamado  “proceso de reorganización nacional”, fueron los empresarios, políticos patronales y el imperialismo norteamericano, quienes utilizaron las fuerzas represivas con el objetivo de detener un proceso revolucionario que se había iniciado en mayo de 1969. El Cordobazo, que hirió de muerte a la dictadura de Onganía, marcó el inicio del crecimiento de la fuerza política de los trabajadores, con paros, tomas de fábrica y acciones callejeras, que desbordaron a sus direcciones burocráticas y desarrollaron experiencias iniciales de un verdadero poder obrero contra el poder estatal patronal con las Coordinadoras Interfabriles.

      Ya desde el año 1974, con la creación de la Triple A, bajo el gobierno de Isabel Perón y López Rega, fueron asesinados más de 2000 luchadores, anticipando de esta manera los métodos del terrorismo de estado. En Córdoba en el mismo año se produce un golpe anticipado, dirigido por la policía llamado Navarrazo, allí comenzó la intervención del SMATA y la persecución y asesinato de dirigentes obreros, Agustín Tosco tuvo que abandonar los espacios públicos para no ser asesinado en la  calle impunemente.

      Los datos del genocidio son contundentes y hablan por si  solos: el 53, 6% de los 30000 desaparecidos, fueron trabajadores (9.060 obreros, 5370 empleados y 1710 docentes), y el 21 % estudiantes. Fue un golpe contra la clase trabajadora. Gran parte de  una generación de luchadores obreros, estudiantiles y de la izquierda, aniquilada por la dictadura genocida.

       Los cambios en la economía durante los años de plomo profundizaron la dependencia y sujeción del país al imperialismo (EEUU fue le principal financista y apoyo político del mismo, como lo hizo en 1973 en Chile), incluido un sideral aumento de la deuda externa, un recorte de los salarios obreros y una distribución cada vez más favorable a las grandes patronales de la renta nacional.

Hoy continúa la impunidad empresaria

      Sobran ejemplos para comprobar que fue la misma clase empresaria, del campo y la ciudad, que hoy obtiene  múltiples ganancias  a costa de la explotación de los trabajadores, la que hace más de tres décadas impuso el golpe militar. Por ejemplo, la Sociedad Rural , que en el 2008 llevó adelante un lockaut patronal en “protesta” por las retenciones, en el año 77 afirmaba que “la lucha contra la subversión ha sido llevada  con alto valor y éxito creciente”. Empresas “con trayectoria” como Renault, Fiat, Mercedez Benz, Acindar, Ingenio Ledesma, Astilleros Río Santiago, Mafissa y tantas otras, tienen en sus historias, páginas negras donde están escritos los nombres de los trabajadores secuestrados y desaparecidos.

Sin embargo, esta historia no te la cuentan…

      Durante el gobierno de Alfonsín se utilizó el Nunca Más, allí Ernesto Sábato, escritor a cargo de su prólogo, planteaba que el golpe militar fue una respuesta al terrorismo de extrema izquierda y que la sociedad aparecía inocentemente como “presa de dos violencias”, una de derecha y otra de izquierda, ambas repudiables. La denominada “Teoría de los dos demonios” constituyó, en ultima instancia, el nervio central del discurso público con el que se promovió la reconciliación nacional y el perdón del genocidio.

      Con esta visión además se intentó ocultar la verdadera perspectiva de miles de trabajadores y estudiantes  que en los 60 y 70 militaron  convencidos de la necesidad y posibilidad de transformar la sociedad.

     En tanto el gobierno de los Kirchner ha usado la política de los derechos humanos principalmente para prestigiarse luego  de las Jornadas revolucionarias de 2001 intentando cooptar y desviar el proceso, recreando una mística “setentista Light”, arguyendo hoy que esos años de sueños pueden continuar por estas vías constitucionales “democráticas”.
  
A 34 años del golpe genocida; la impunidad en nuestro país no se termina
 

 …No sólo porque gran parte del aparato represivo sigue intacto, la inmensa mayoría de los genocidas (el 95%) continúa en libertad y hay más de 9000 policías bonaerenses, por ejemplo, que actuaron en la dictadura en actividad; no sólo porque Julio López y Luciano Arruga continúan desaparecidos; sino porque hoy, tanto el gobierno como la oposición están de acuerdo en pagar millones de una deuda que es un completo fraude y un robo a los trabajadores y el pueblo; porque además, bajo el pomposo nombre del “Pacto del Bicentenario” el gobierno de los Kirchner reúne a la CGT de Moyano y Daer y a  la UIA de las patronales golpistas para ajustar aún más el bolsillo de los trabajadores,  y acordar los techos salariales para que los empresarios sigan con comodidad ganando sus millones. El SMATA Córdoba, entre otros, cuenta con dirigentes que son los continuadores de Campellone cómplice de la dictadura militar, que asume el control del sindicato en el 1979.

 De pie junto a los trabajadores

      Hoy un sector de la clase trabajadora empieza a ser un ejemplo a la hora de enfrentar a los patrones, la burocracia y el gobierno. La tenaz lucha de los y las trabajadoras de Kraft que puso en vilo a la clase dirigente argentina y en la cual hasta la embajada norteamericana tuvo que intervenir, mostró la fuerza de nuestra clase cuando se organiza de manera democrática. En Córdoba surgen delegados que son inmediatamente perseguidos por las conducciones gremiales, como los delegados de base Francisco Juarez y Guillermo Francioni de UOM y Hernán Puddu de SMATA, por miedo a que se expresen los trabajadores, los empleados de ARCOR hartos de prepotencia patronal ocuparon la planta de Colonia Caroya, los docentes y empleados públicos mostraron en las calles el repudio a estas conducciones y emplearon también el método democrático de la asamblea. En Neuquén la expropiación de Zanon bajo control obrero y el enorme protagonismo de la lucha de los trabajadores del subte que luchan por su propio sindicato. Son muestras de que empiezan a surgir fuerzas desde abajo que se enfrentan a los mismos empresarios que en los 70 no dudaron en señalar a los mejores activistas para que sean secuestrados y desaparecidos.

      Este  24 de marzo desde Docentes D-BASE marcharemos junto a los delegados perseguidos por las conducciones del SMATA y la UOM, a trabajadores de la salud y la educación antiburocráticos y clasistas, junto a los estudiantes combativos que apoyan activamente las luchas obreras, contra la represión y la impunidad, para encarcelar a todos los militares y policías de la dictadura y la triple A, para juzgar y castigar a los curas, civiles, y empresarios que impulsaron el golpe.

      Sólo con la organización y movilización de la clase trabajadora, junto al movimiento estudiantil y los organismos de DDHH, con independencia del gobierno y de cualquier oposición patronal,  podremos terminar de una vez por todas con la impunidad en la Argentina y avanzar en la organización para terminar con la explotación a la que día a día estamos sometidos.

EDUCACIÓN Y DICTADURA

      Coherente con  su forma de pensar, la burguesía golpista, a través de los militares que se apropiaron del poder durante el período 1976 -1983, ideó un plan siniestro y sistemático que implicó el genocidio de 30 mil personas cuyo fin último consistía en  frenar los logros de las luchas obreras y estudiantiles  que hicieron eclosión a partir del Cordobazo. 
      Previo a esta fecha, el sistema educativo fue escenario de  importantes procesos de radicalización política: una fuerte sindicalización de los docentes y una intensa actividad militante en los centros de estudiantes de las universidades y colegios.
      Estos avances en la conciencia colectiva  fueron considerados motivo suficiente para que al segundo día del golpe, el delegado militar contraalmirante Cesar Guzzeti, interviniera el ministerio de Educación  y designe delegados militares en todas sus dependencias.
      La dictadura militar sistematiza el proceso de desmantelamiento de las universidades en 1974 con el ministro de educación Ivanissevich que deja un saldo de 3000 profesores  universitarios expulsados. Se produce el cierre de la Universidad de Luján, la supresión de carreras (como la de Psicología y Cine), de cátedras vinculadas a la Historia Política Argentina y Latinoamericana y al desarrollo del pensamiento crítico. Se pretende con esto implantar la doctrina de seguridad nacional y  construir una universidad elitista.
      Con respecto a la Escuela Pública , los militares arman una gigantesca estructura burocrática represiva destinada a controlar –y censurar- en forma absoluta su funcionamiento integral, desde los programas de estudio y bibliografía, la metodología de las clases, el nombramiento y desempeño de los docentes hasta el comportamiento de los alumnos.
      El presupuesto público cayó en un 70 por ciento, los salarios docentes se deterioraron obligando a muchos maestros y profesores a tener dos o más cargos. Además adquirió un papel central la educación privada y religiosa, hecho que abre el camino para el deterioro de la escuela pública
     A su vez, comenzó la transferencia de las escuelas nacionales a provincias y municipalidades – dando lugar a la fragmentación que vive hoy la educación en nuestro país.
Desde las estructuras se presiona a las docentes para que colaboren con “la guerra ideológica”, con el  objetivo de extirpar del sistema a todos aquellos considerados peligrosos por pensar y hacer reflexionar a sus alumnos.
Durante la presidencia de Videla el  ministro de Educación Ricardo Bruera crea el ministerio de “Recursos Humanos” cuya  actividad central fue la “operación claridad”; un sistema de espionaje y depuración ideológica que actuó no sólo en el ámbito educativo, sino que abarcó también el cultural y artístico, con amplias listas negras y cesantías.
 
      Juan Catalán, segundo ministro de Educación durante la dictadura, resuelve  distribuir en los establecimientos un manual  llamado “Subversión en el ámbito escolar”, que buscaba  identificar a los “infiltrados” en las aulas.
     Juan Llerena Amadeo, sucesor de Catalán y  referente de la derecha católica, fue el ministro que con más fuerza impulsó la privatización de la educación y el papel estratégico de la Iglesia y la familia en el sistema educativo argentino.
      Los elementos planteados más arriba dejan en claro que el Ministerio de Educación fue parte activa y responsable en el genocidio de toda una generación de trabajadores y estudiantes.
      Por esto planteamos ¡juicio y castigo a todos los funcionarios, colaboradores y directivos responsables y ejecutores del genocidio dentro del ámbito del ministerio de educación!

Los números
      Las consecuencias  de este proceso fueron muy profundas: 18 mil docentes cesanteados, más de 1710 desaparecidos, más de 6000 estudiantes desaparecidos y 8 mil expulsados.

Las consecuencias de la dictadura en los contenidos curriculares/ /
Desde el punto de vista ideológico hubo un control absoluto desde los contenidos curriculares   a través su vaciamiento, se los presentaba descontextualizados y desligados de las condiciones históricas sociales para que se pierda toda significación.
Uno de los cambios para “adoctrinar” a la juventud fue reemplazar la materia "Estudio de la realidad social argentina" por "formación moral y cívica".
 
En matemática//
 Se prohibió la matemática moderna  porque argumentaban que  su teoría de los conjuntos “fomenta la idea sovietizante de lo colectivo y de los agrupamientos como relación indispensable para solucionar un problema.” 
 
En geografía//
En general los maestros y profesores  no participaban de la enunciación  de objetivos ni de los contenidos, de esta manera se los convertía en meros ejecutores del curriculum diseñado por “especialistas” .
En el caso de la geografía fueron los miembros de La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA) los que desempeñaron esa labor. La GAEA fue una institución servil a los intereses del  gobierno militar entre  sus exponentes  se encuentran Raúl Rey Balmaceda, Federico Daus, Rocatagliata, quienes además de ser los ideólogos durante los conflictos limítrofes con Chile por el canal del Beagle  y con Brasil por la Cuenca del Plata, fueron  autores de los libros de texto escolares. Los manuales de geografía daban una mayor importancia a la geografía natural (Biogeografía, Fitogeografía, Climatología, Hidrografía y Geografía Física General) en detrimento de la geografía humana y la geografía política, los temas eran abordados desde una perspectiva positivista de la ciencia, descriptiva y despolitizada que tendía a la simple memorización de datos. Los temas relacionados con la geopolítica se transmitieron desde la doctrina nacionalista y de la seguridad nacional.

En lengua y literatura//
Algunos de los libros censurados fueron:
La Patagonia trágica / Osvaldo Bayer
Las venas abiertas de América Latina/ Eduardo Galeano
La educación como práctica de la libertad/ Paulo Freire
Pantaleón y las visitadoras/ Mario Vargas Llosa
Gracias por el fuego y El cumpleaños de Juan Angel/ Mario Benedetti
Un elefante ocupa mucho espacio/ Elsa Borneman

viernes, 19 de marzo de 2010

Paro nacional en apoyo a los docentes que luchan, por Corriente Nacional 9 de Abril

     Las clases arrancaron, pero en varias provincias el acuerdo no cierra. Las burocracias (nacional y provinciales) y los gobernadores aíslan a los compañeros de Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Luis y Jujuy (donde hubo represión). Estela Maldonado, titular de CTERA, dijo que en San Luis “hubo manifestaciones enormes que no fueron reflejadas por los medios”. Entonces, ¿por qué no empieza a poner de pie a la docencia de cada distrito y superamos el “aislamiento mediático”? En lugar de convocar a miles a solidarizarnos con los compañeros reprimidos, la CTERA prefiere aliarse con el gobierno y no generarle “más problemas”.
      Desde Corriente Nacional 9 de Abril, de la cual somos parte integrante la agrupación DBASE, proponemos organizar en cada escuela fondos de huelga, difundir las luchas y exigir un paro nacional en apoyo a los docentes en lucha, así enfrentamos al ministro Sileoni y a los gobernadores que amenazan con reprimirnos si luchamos.
      CTERA espera “gestos” y mesas de negociación, pero sabemos que sólo con la unidad desde abajo, junto a la comunidad, podemos ganar. Que CTERA rompa la “paz social” y llame a un paro en apoyo a los docentes en lucha.
      La oposición (AMSaFe Rosario, ATEN Capital, AGMER, ADOSAC, etc.) debería convocar a un encuentro nacional de las seccionales y sindicatos opositores para imponerle a CTERA un plan de lucha nacional.

JUJUY: Los maestros siguen firmes contra el gobierno. por Docentes de base de Jujuy

      Más de 2.000 docentes de todos los niveles, estatales y privados, después de mucho tiempo nos hicimos sentir en las calles. La Red de Organizaciones Sociales movilizó y fuimos un total de 10 mil personas.
      Al gobierno de Barrionuevo no le alcanzó con dos represiones. Ahora amenazó con una conciliación obligatoria ilegal, reglamentada por un decreto (ya derogado) de la dictadura.    Además mandó 600 policías a rodear la Casa de Gobierno, llamándonos a una reunión en el Aeropuerto, donde los funcionarios se refugiaron. Un tributo a la educación, a pocos días de un nuevo aniversario del golpe del ’76.
      Pero la firmeza de las bases logró que las medidas de fuerza no se suspendan a cambio de aumentos miserables, como años anteriores. En CEDEMS reafirmamos el reclamo de blanqueo de $250 de 2009 y el incremento del 40% de las horas cátedra al básico, como medida de emergencia frente a la inflación. De fondo exigimos el blanqueo total y un mínimo igual a la canasta familiar, ajustable por inflación. Votamos extender por 48horas el paro (cumpliendo 3 semanas), continuar la toma de escuelas, movilizaciones y cortes de ruta. ADEP se sumó al paro, aunque sin movilización.


 Por una Marcha Provincial Unificada

     La asamblea de CEDEMS votó a instancias nuestras una marcha provincial unificada el viernes con ADEP. Debemos prepararla con comunicados, afiches, etc.; para ser miles. Además necesitamos una asamblea unificada de CEDEMS y ADEP que multiplique y unifique nuestro reclamo hasta ganar. Si el estatuto de ADEP no lo permite, democraticemos el gremio de acuerdo a la necesidad de la lucha, para que todos los docentes puedan participar de asambleas unitarias y así ganar fuerza hasta derrotar al gobierno.
     Exigimos a los gremios del FGE que apoyen el reclamo de los docentes y rompan el acuerdo salarial con el gobierno y se sumen a las movilizaciones y al paro. También que las organizaciones sociales continúen con su apoyo. Si ganan los docentes, ganan todos los trabajadores.
      Las directivas festejaron la llegada de la Secretaria General de CTERA, quien pasó de exigir al gobierno provincial la implementación del fondo de compensación para blanquear sumas en negro, a subirse rápido al avión que la llevaría lejos del conflicto ¿Y el Paro Nacional? Exigimos a la directiva de CEDEMS y ADEP que planteen a la CTERA un paro nacional en apoyo a las provincias en lucha.
      Los docentes somos los únicos interesados en defender la escuela pública. El gobierno reprime y chantajea diciendo que no hay dinero. La oposición patronal lo acompaña. Los docentes respondemos que el dinero para salarios, salud, educación y vivienda está. Se trata de no pagar millones de deuda externa y aplicar impuestos progresivos a Ledesma S.A., Minera El Aguilar o los terratenientes del tabaco. 

GRAN MARCHA DOCENTE EN NEUQUéN, Unificar para triunfar por Agrupación Negra-ATEN - en la Corriente Nacional 9 de Abril

       Docentes, estatales y ceramistas marchamos este miércoles por el centro de Neuquén. Más de 5.000 personas fuimos al Inst. de Seguridad Social -ISSN- (obra social y caja jubilatoria provinciales) reclamando el pago atrasado de aportes y el restablecimiento de la obra social, que lleva semanas sin atender a miles de trabajadores. Terminamos con un acto en Casa de Gobierno, donde ingresaron los Secretarios Generales de ATE, ATEN y el Sindicato Ceramista para exigir respuestas al gobierno.
      Para hacer “funcionar” al Estado sí, para los trabajadores no Los docentes llevamos dos semanas parando 48 horas por aumento, y nos preparamos para la tercera. El acatamiento es alto. En una asamblea de ATEN Capital votamos paro por 72 horas, y en otras seccionales se votó por toda la semana. Sapag, que está en crisis tras la renuncia de dos ministros y la reapertura de la interna del MPN, sigue negando cualquier aumento. Ahora dice que la plata “es para que funcione el Estado, no para salarios”. Ese desprecio hacia los trabajadores también se ve en el vaciamiento del ISSN, que tiene deudas millonarias. Los empresarios de la salud privada (fieles a sus intereses) dejaron a los afiliados al ISSN sin cobertura ni atención.       
     Por eso miles de estatales nos movilizamos, y Sapag se vio obligado a pagar parte de la deuda.

Unidad y coordinación

      Los docentes, a pesar de las intenciones de la conducción de Guagliardo, comenzamos el año luchando. El miércoles el paro terminó con una marcha masiva. Los estatales, a pesar de que la Verde de ATE llamó a un “retiro” en lugar de paro, nos movilizamos para defender el ISSN junto a los docentes y los ceramistas. Sólo la decisión de las conducciones impide avanzar en la coordinación para derrotar a un gobierno que está debilitado.
     Por eso nos parece importante lo expresado por Andrés Blanco, Sec. Adjunto del SOECN, que desde el palco planteó la necesidad de un plenario de delegados de base con mandato de todas las organizaciones para acordar un plan de lucha en común, con paros y acciones en las calles y en las rutas.
      La Negra de ATEN y la Violeta-Negra de ATE pelean en las asambleas y lugares de trabajo por imponerle a las conducciones un Plenario de Delegados de base con mandato, por avanzar en la coordinación y lograr un plan de lucha unificado de la CTA junto a los ceramistas (los compañeros de Stefani ya llevan 100 días de lucha). Así lograremos el aumento salarial, el pase a planta de contratados, la defensa del ISSN y el triunfo de los obreros de Stefani.

viernes, 12 de marzo de 2010

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN SUFRIDA POR LA DOCENCIA JUJEÑA. PARO NACIONAL EN SOLIDARIDAD

     Los y las docentes de Jujuy el jueves 11 fueron brutalmente reprimidos, con el saldo de 10 compañeros heridos, cuando reclamaban por aumento salarial. Una vez más frente a los justos reclamos de los trabajadores, la única respuesta por parte del Estado son palos, balas de gomas y gases.


     En una asamblea extraordinaria decidieron rechazar la propuesta presentada por el gobierno jujeño, que consistía en un aumento de 200 pesos (100 pesos al sueldo básico y los restantes 100 en negro) e ir al paro de 72 hs a partir del lunes próximo.
      Frente a esta situación la política de la dirección de la CTERA sigue siendo la misma: mantener la lucha docente divida por provincia, a pesar de estar al orden del día un plan lucha nacional, dejando así aisladas a las provincias que se mantienen en pie por sus reclamos.

     Desde la Agrupación docente DBASE, en la Corriente Nacional 9 de Abril, sostenemos que hace falta un plan de lucha nacional, en primer lugar en repudio a la represión sufrida por las y los docentes de Jujuy, pero también como punto de partida para continuar la pelea por salario acorde a la canasta familiar indexado según la inflación y por el conjunto de los reclamos de la docencia de todo el país.

*EXIGIMOS A LA CTERA PARO NACIONAL EN REPUDIO A LA REPRESIÓN SUFRIDA POR LOS y LAS DOCENTES JUJEÑAS Y POR SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR PARA TODA LA DOCENCIA DEL PAÍS.
*BASTA DE DIVISIONES POR PROVINCIAS PARA DEBILITARNOS Y AISLARNOS.










Leé la noticia en La Voz de Jujuy.

martes, 2 de marzo de 2010

ESPECIAL 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

Históricamente, más allá de que pretendan transformarlo en una fecha de "bombones y rosas", este ha sido un día de lucha.
Es un día para recordar la fortaleza de todas las mujeres que luchan contra la opresión y explotación de este sistema que nos condena a la miseria y al hambre; a los abusos sexuales y violaciones; a ritmos brutales de producción en las fábricas; a extenuantes dobles jornadas laborales; a salarios más bajos aunque la tarea sea igual a la de los trabajadores varones; a las muertes por abortos clandestinos de las mujeres pobres...
Las docentes de la agrupación DBASE y de Pan y Rosas, queremos homenajear en este día a las mujeres hondureñas que luchan contra el golpe de estado en su país, a las mujeres haitianas que se sobreponen a la catástrofe y se organizan contra las violaciones a los DDHH perpetradas por las “fuerzas de paz” de la ONU. Queremos homenajear a las obreras de Kraft-Terrabusi que se pusieron de pie para frenar los planes de la multinacional yanqui y los ajustes, a las trabajadoras de la salud y docentes de todo el país que pelean por condiciones dignas de trabajo y para que estos derechos estén garantizados para todas las familias trabajadoras.

Porque entendemos que no será de la mano del gobierno de Cristina, ni de la oposición patronal ni clerical que conquistaremos nuestros históricos reclamos, te convocamos para que en nuestro día de lucha ganemos las calles y alcemos nuestra voz ¡Por todos nuestros derechos!


*Educación sexual laica para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratito para no morir! Separación de la iglesia del Estado. 
* No a la Heterosexualidad Obligatoria!.
*¡Basta de violencia contra las mujeres! ¡Basta de feminicidios! ¡Cárcel a los asesinos, rufianes y sus socios!
*Aparición ya de las miles de mujeres y niñas desaparecidas por las redes de trata y prostitución! Las queremos con vida y con nosotras!! Anulación inmediata de la Ley de Trata de los K que no desmantela las redes de trata y prostitución sino que sigue encubriendo a proxenetas, policías, jueces y empresarios.

*¡Libertad incondicional a Romina Tejerina! Cárcel a los violadores.
*Por los derechos de las mujeres trabajadoras! Igual salario por igual trabajo. Guarderías gratuitas en todos los lugares de trabajo y estudio.Contra la carestía de la vida! Contra el trabajo precario y en negro! Ninguna trabajadora con salarios por debajo de la canasta familiar! Ningún despido, Ninguna suspensión! No al pago de la deuda externa!
*¡Basta de violencia contra nuestras hermanas haitianas! ¡Fuera las tropas del MINUSTAH (las tropas de Lula, Kirchner y Mujica) y las yankis de Haití y de toda América Latina! No a las bases militares en Colombia! 

*¡Viva la resistencia de nuestras hermanas hondureñas!
*¡Abajo el estado de excepción y el toque de queda en Chile!


DOCENCIA ¿PROFESIÓN FEMENINA?

La docencia es considerada como una profesión “naturalmente femenina”, donde  las “señoritas maestras” realizan por “vocación” las tareas maternas de cuidar y educar a niños y adolescentes. De esta, forma nos vemos cuestionadas cuando salimos a luchar por nuestros legítimos reclamos, como si  debiéramos trabajar  por “instinto  maternal” sin pedir nada a cambio. Es una forma de justificar nuestros bajos salarios y de descargar sobre las docentes, y  no sobre el Estado, la responsabilidad de la calamitosa situación de la educación pública.
Sin embargo, cuando elegimos la maternidad, vemos vedado nuestro derecho a ejercerla plenamente: la licencia por maternidad se reduce a 90 días, los bajos salarios nos obligan a correr de escuela a escuela reduciendo al máximo el tiempo para disfrutar de nuestros hijos, y ni siquiera contamos con guarderías gratuitas donde ellos puedan estar cuidados mientras nosotras trabajamos.
Además de la jornada laboral en el aula nuestro trabajo requiere variadas actividades que se realizan, en su mayoría, fuera de la escuela: preparar clases, corregir, buscar material didáctico, reunirse con los padres, preparar actos escolares, ornamentar el salón, etc., etc. Cuando terminamos con el trabajo escolar y extra escolar, en nuestras casas continuamos nuestra labor con el trabajo doméstico, no reconocido como tal. Estas triples jornadas llevan a que nuestro trabajo nos enferme y sin embargo estas enfermedades no son reconocidas como profesionales.
Las trabajadoras no podemos aceptar esta situación! Debemos organizarnos para pelear por lo nuestro!!
SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR POR CARGO
GUARDERÍAS GRATUITAS GARANTIZADAS POR EL ESTADO
EXTENSIÓN DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD Y LACTANCIA.
HORAS INSTITUCIONALES PAGAS PARA EL TRABAJO EXTRA ÁULICO, CON JORNADAS DE REFLEXIÓN PARA DEBATIR CON NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.
RECONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES LABORALES COMO TALES.
DERECHO AL DÍA FEMENINO.



Declaración de Docentes D-BASE ante el terremoto en Chile. Catástrofe natural o catástrofe capitalista

  

      En estos momentos, el pueblo chileno están padeciendo no sólo la destrucción de sus viviendas, la incomunicación y la falta de luz producida por el terremoto ocurrido en la madrugada del pasado sábado, sino también la completa carencia de alimentos y agua en zonas como  Concepción, lo que vuelve su situación completamente desesperante.
     Sin viviendas y sin los insumos básicos para vivir, los sectores populares  padecen el hambre y la miseria mientras el gobierno no garantiza su necesario abastecimiento. Por el contrario, el gobierno de la “progresista” Michelle Bachellet sí se encarga de garantizar la militarización de las zonas más afectadas como el Maule y Bio Bio, donde las Fuerzas Armadas actúan como el poder público y controlan la situación imponiendo el estado de excepción y encarcelando por doquier a aquellos que, desesperados, se ven empujados a saquear para poder vivir.
      Así, Bachelet accedió a lo que venía exigiendo a gritos la derecha chilena: declarar el Estado de Catástrofe para que sea el Ejército el que tome las riendas de la situación, suprimiendo las libertades de reunión y asociación e imponiendo el toque de queda durante toda la noche, una verdadera criminalización de los sectores populares al servicio de proteger las riquezas de la clase patronal, que pide desesperadamente la represión agitando intencionadamente la imagen de un caos absoluto. Pero ha sido la propia defensa de los intereses de los empresarios la que llevó a que el terremoto afectara de semejante forma a los sectores populares, ya que en su voracidad, los especuladores inmobiliarios y  las empresas constructoras edificaron casas de mala calidad y sin protección para pobres y trabajadores, mientras construían casas antisísmicas para los ricos, y todo con la complicidad del gobierno chileno a través de políticas públicas. Nada les importa a los capitalistas y sus gobiernos que Chile sea el país más sísmico del mundo, nada es más importante que su sed de ganancias.
      Por eso desde la Agrupación Docente D-BASE, quienes peleamos incondicionalmente por la defensa de los trabajadores y sectores populares de nuestro país y de todo el mundo, nos solidarizamos con el pueblo chileno y exigimos el inmediato retiro del Ejército de las zonas afectadas y el cese de esta política de represión y criminalización de los sectores populares. Porque al igual que está sucediendo en Haití, donde el terremoto sirvió de excusa para un avance del imperialismo norteamericano en el país, actualmente el pueblo chileno padece no sólo las graves consecuencias de este terrible sismo sino asimismo la política de miseria y represión que los capitalistas y su gobierno descargan sobre sus espaldas. Son los propios trabajadores, que no tienen más interés que el de su subsistencia, quienes deben tomar en sus manos la tarea de organizarse para garantizar el abastecimiento y la distribución en todas las comunas de los insumos necesarios. Todas las organizaciones de trabajadores debemos impulsar la más amplia solidaridad con nuestros hermanos y hermanas chilenas que sufren esta grave crisis social.

¡FUERA EL EJÉRCITO DE BACHELET DE LAS CALLES!
¡ABAJO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EL TOQUE DE QUEDA!
¡POR LA SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN OBRERA Y POPULAR PARA DAR SALIDA A LA CRISIS SOCIAL!

lunes, 1 de marzo de 2010

En la antidemocrática Asamblea de Delegados Departamentales de UEPC las minorías deciden sobre las mayorías.

      La conducción de UEPC se llenó la boca difundiendo que por amplia mayoría, 65 a favor, 34 en contra y seis abstenciones, fue aceptada la vergonzosa propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno provincial, que para el primer semestre no equivale más que 5 kg de carne.
      Sin embargo esto pone en evidencia la falta de representatividad de esta asamblea: los 34 votos en contra y las 6 abstenciones representan a seis departamentos donde se encuentran el 60% de los docentes. Es decir que la mayoría de la docencia votó por el No inicio de clases y rechazó la propuesta del gobierno. (Ver cuadro)

¿Cómo terminar con el círculo vicioso de todos los años, donde la Departamental termina decidiendo contra los mandatos de las escuelas?

      Desde la Agrupación Docente D-BASE venimos sosteniendo que de estas asambleas y movilizaciones tiene que surgir la oposición que se plantee, además del triunfo en la lucha inmediata, recuperar nuestro sindicato de manos de esta burocracia, para evitar que año tras año nos encontremos en la misma situación, donde la conducción decide por nosotros a través de los antidemocráticos mecanismos estatutarios con los que cuenta.
      Creemos que con cambiar a los “dirigentes” no basta, ya que hace falta transformar radicalmente la organización de UEPC para evitar cualquier tendencia a la burocratización.      Hace falta garantizar que los mandatos de las escuelas sean respetados. Esta democracia sindical es la que tiene que expresar el estatuto de UEPC. Desde la Agrupación DBASE, tomando el ejemplo del Estatuto Ceramista de Neuquén, creemos que hace falta una organización sindical que plantee: 

** Que la asamblea de delegados escolares sea efectivamente el órgano máximo resolutivo y NO la actual antidemocrática Asamblea de delegados departamentales, ni la Junta Ejecutiva Central. Proporcionalidad según la cantidad de docentes en la asamblea de departamentales. Para que nadie decida por nosotros.
**Revocabilidad de todos los cargos por simple mayoría de asamblea, en cualquier momento.
**Rotatividad de los cargos para que nadie permanezca más de un mandato alejado de las aulas.
**Reducción de la cuota sindical del 2,5% por cargo actual al 1,5% por agente.
**Control democrático del movimiento de caja del sindicato por parte de los trabajadores y de la oposición. Ningún sobresueldo, no a los “gastos de representación”.
**Completa independencia del sindicato respecto del Estado y los gobiernos de turno.

Por una gran campaña por la democracia sindical

     Proponemos que los docentes, delegados y agrupaciones antiburocráticas que venimos reuniéndonos en asambleas opositoras no dejemos “en suspenso” esa organización porque la conducción ya cerró el acuerdo salarial. Sino por el contrario, tenemos que mantenernos firmes para llegar a cientos de escuelas y fortalecer la oposición que hace falta para recuperar nuestro sindicato. En este camino proponemos abrir el debate acerca de qué organización sindical necesitamos, cómo expresarla en el estatuto y qué organización podemos darnos para conseguirlo.
      Desde DBASE sabemos muy bien que no se trata de promover sólo algunas reformas formales a través de los mismos canales estatutarios diseñados para amañarnos, sino que sólo con la organización desde abajo y la lucha podremos democratizar nuestro sindicato para que esté realmente al servicio de nuestros intereses. Para nosotros el Sindicato Ceramista de Neuquén es un ejemplo a seguir, por eso ponemos a consideración su estatuto gremial.