domingo, 28 de febrero de 2010

Las maniobras de la Asamblea de Delegados Departamentales de UEPC






Sin título




El lugar donde las minorías deciden sobre
las mayorías....


Los siguientes cuadros vienen a mostrar la asimétrica
relación entre docentes y Delegados Departamentales. Tomamos
como referencia el dato de docentes afiliados, ya que es una
muestra de la disparidad del sistema de representación.


 




 


Los siguientes cuadros vienen a mostrar la asimétrica
relación entre docentes y Delegados Departamentales. Tomamos
como referencia el dato de docentes afiliados, ya que es una
muestra de la disparidad del sistema de representación.


DEPARTAMENTO

DOCENTES
AFILIADOS

MANDATO

DELEGADOS

DEPARTAMENTALES

CAPITAL 13.345 RECHAZAR 16
PUNILLA 1.562 RECHAZAR 6
RIO CUARTO 2.003 RECHAZAR 6
RIO SEGUNDO 1.118 RECHAZAR 5
SAN ALBERTO 473 RECHAZAR 3
UNION 1.308 RECHAZAR 5
SUB-TOTAL 19.809 ------------ --------
CALAMUCHITA 601 ACEPTAR 4
COLON 1.605 ACEPTAR 6
CRUZ DEL EJE 802 ACEPTAR 4
GENERAL ROCA 590 ACEPTAR 4
GRAL. SAN MARTIN 1.304 ACEPTAR 5
ISCHILIN 398 ACEPTAR 3
JUAREZ CELMAN 811 ACEPTAR 4
MARCOS JUAREZ 1.288 ACEPTAR 5
MINAS 90 ACEPTAR 2
POCHO 112 ACEPTAR 3
PTE. R. S. PEÑA 610 ACEPTAR 4
RIO PRIMERO 545 ACEPTAR 4
RIO SECO 266 ACEPTAR 3
SAN JAVIER 758 ACEPTAR 4
SAN JUSTO 1.933 ACEPTAR 6
SANTA MARIA 733 ACEPTAR 4
SOBREMONTE 120 ACEPTAR 3
TERCERO ARRIBA 933 ACEPTAR 4
TOTORAL 259 ACEPTAR 3
TULUMBA 139 ACEPTAR 3
SUB TOTAL 13.897 -------------- ----------
------------ ----------- -------------- ---------
TOTAL 26 DEPARTAMENTOS 33.706 ------------- ----------
Votación Departamental ----------- -------------- -----------
Rechazar 34 votos -------------- ------------
Aceptar 65 votos -------------- -------------
Abstenciones 6 votos -------------- ---------------
    ---------------

* Datos extraídos de la página Web de UEPC, y
de Menoría y Balance UEPC 2007.



jueves, 25 de febrero de 2010

REPUDIAMOS EL VERGONZOSO ACUERDO ENTRE CONDUCCIÓN Y GOBIERNO. LA ASAMBLEA DE CAPITAL VOTÓ EL NO INICIO.

      El miércoles 23 la Asamblea de Delegados de la UEPC de Córdoba Capital rechazó por 207 votos contra 167 una propuesta salarial vergonzosa. Un aumento que contempla entre sumas en blanco y adicionales no remunerativos entre un 19 % y un 21 % desdoblado en febrero y agosto, para todo el año.

     Esto ocurre justo cuando la recaudación provincial supera el 23% para enero (La Voz del Interior, 23-02-10) y luego de haber pasado todo el 2009 con un aumento menor al 10% y una suma de $350 por única vez en Navidad. Pero sinembargo, el gobierno provincial sigue con las reducciones impositivas y el festival de subsidios para los sojeros y las multinacionales.

¿A qué le teme Monserrat?

     La bronca docente planteaba la posibilidad de arrancar el año con un plan de lucha serio. A la conducción celeste no le bastó con garantizarle la paz social al gobierno nacional en las negociaciones de CTERA, sino que además le garantiza un buen año a Schiaretti, amigo de los sojeros y aliado de los K. El mismo gobierno que quiere seguir desguazando la Caja de Jubilaciones provincial, aplicando la reforma de nivel medio con aprietes y sin consultar a nadie y la nueva valoración del puntaje de docentes de primaria que implica la insertidumbre laboral a decenas de maestras.
      El año pasado miles de docentes nos agrupamos y repudiamos en la calle las maniobras de la conducción de UEPC y el gobierno para seguir salvando al presupuesto provincial mediante el congelamiento del salario. El proceso de rebelión fue muy profundo, por ello la conducción teme ir a la lucha.
      Los y las docentes que repudiamos a la conducción tenemos que organizarnos ampliamente en asambleas y movilizarnos, siguiendo el camino que iniciamos el año pasado, para resistir y revertir esta nueva entrega de la conducción.
     Pero también, y más allá de esta lucha, tenemos que fortaler la organización de una oposición democrática, en el camino de recuperar nuestro sindicato de manos de la burocracia y ponerlo al servicio de los trabajadores de la educación.

lunes, 22 de febrero de 2010

Declaración de la lista Negra de ATEN (Neuquén) Ante la vergonzosa resolución del Plenario de Secretarios Generales de ATEN

      Ante la escalada inflacionaria que devalúa permanentemente nuestro salario, la crítica situación de los edificios escolares y el avance de la reforma que destruye la escuela pública es vergonzosa la resolución del último plenario de secretarios generales de ATEN que garantiza el inicio normal del ciclo lectivo.
      Desde la agrupación Negra venimos denunciando la política de la comisión directiva provincial, que  ha estado ausente del escenario político en los últimos meses y, en sintonía con la conducción Celeste de la CTERA , plantea profundizar su estrategia de desmovilizació n de las bases y negociación por arriba con los gobiernos. Las/os trabajadoras/ es de la Educación mostramos disposición a la lucha pero los dirigentes optaron por darle tregua al gobierno y eso desmoraliza a cientos de compañeros que saben que necesitamos luchar pero no ven a una dirección decidida para hacerlo. Menos aún cuando lejos de dar un mensaje contundente con un no inicio el 22 de febrero, la única medida votada es un paro para el 1 de marzo con el conjunto de la CTA.
     Esta decisión contraria al sentimiento de las bases de muchas seccionales que votaron salir a luchar por nuestros derechos,  juega un efecto desmoralizador y también es una  muestra de debilidad que permitió que Sapag saliera inmediatamente por los medios, envalentonado, amenazando con el descuento de los días de huelga y la judicializació n de la protesta. 
     Necesitamos poner de pie nuevamente la tradición combativa de ATEN para impedir que el gobierno termine de destruir la Escuela pública y nuestras condiciones laborales. Y para ello no podemos contar con la actual conducción provincial. Es vital que todas las directivas de Seccionales (que dicen acordar en la necesidad de un plan de lucha) comiencen a tener un accionar coordinado al interior del Plenario de secretarios generales que permita torcer la voluntad de la conducción azul y Blanca.
     Creemos que es responsabilidad de las seccionales opositoras a la Azul y Blanca: las conducciones de capital y Cutral Co (Naranja) y las directivas de Centenario, Plottier, Senillosa y Picún Leufú (que conforman el frente Índigo) ponerse a la altura de las circunstancias, coordinando las propuestas ante las próximas Asambleas del 3 de marzo para poder revertir en el plenario la política de tregua de la Azul y Blanca.
     Necesitamos a partir del 3/3 un plan de lucha para ganar.
Desde nuestro lugar en las escuelas, las asambleas y la calle seguimos planteando qué necesitamos votar.
 
-         Paro de 48 hs con movilización provincial a casa de gobierno o encuentro provincial;  asambleas y plenario  para definir cómo seguimos.
-         Plantear nuestras necesidades en un pliego que sea respetado por las conducciones cuando entran a negociar: ninguna suma en negro, aumento del salario básico para que el inicial cobre un salario= a la canasta familiar.
-         Pase a planta inmediato de los más de 400 compañeros/as  auxiliares que siguen en negro y con salarios por debajo de la línea de pobreza.
-         Inmediato pago de la deuda con ISSN, cese del pago en bonos. No al plebiscito trucho de las conducciones de la CTA para reformar la 611.
-         No al Foro Educativo que proponen en la legislatura; organicemos un Congreso educativo independiente del gobierno. Cumplimiento del mandato de asambleas: retiro de ATEN de las mesas curriculares.
-         Elijamos delegados en las asambleas que acompañen a los dirigentes en las mesas de negociación.
 
AGRUPACIÓN NEGRA – ATEN 
en la CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL 

domingo, 21 de febrero de 2010

DECLARACIÓN ante el Acuerdo entre el gobierno y la CTERA

      La burocracia sindical ha acordado con el gobierno, a espaldas de los docentes,  un aumento miserable y  en cuotas del sueldo inicial. Sin que medie ninguna resolución de asamblea.
      Los dirigentes de la CTERA y de todos los gremios nacionales han decidido por cuenta propia nuestro salario, pasando por alto cualquier instancia deliberativa y/o resolutiva.
      De este modo, ha quedado establecido el techo salarial para los docentes de todo el país para  el 2010, que condicionará los acuerdos provinciales en todas las jurisdicciones, condenando al conjunto de la docencia a la miseria.
      Los $ 1740 que han pactado como sueldo inicial resultan una burla frente al aumento del costo de vida y el valor de la canasta familiar.
      Una vergüenza compañeros!!!
      Mientras se destinan millones al pago de la deuda  externa y a subsidiar al gran capital, la docencia recibe un "aumento" que no alcanza ni a arañar un tercio de la canasta familiar básica.
      Está claro que no va a ser la burocracia sindical quien abra un canal de lucha salarial para los docentes.
Está claro que la única salida pasa por tomar la lucha en nuestras manos.
      Por eso, es necesario organizarnos, abrir espacios de deliberación en todas y cada una de las escuelas del país, debatir cuáles son nuestras necesidades y como vamos a organizarnos para ir por ellas.
      Llamamos a todos los docentes a organizar asambleas en sus escuelas, a elegir representantes y delegados, imponer asambleas zonales para establecer el pliego de reivindicaciones y decidir el plan de lucha que incluya el NO INICIO para  conquistarlos.


Llamamos a todos a participar del Encuentro Docente que  se realizará el día viernes 26 de febrero a las 18 hs en la Facultad de Ciencias Sociales ( M. T. de Alvear y Uriburu) para discutir cuál es el camino a seguir para organizar la lucha por nuestro salario y el conjunto de nuestras reivindicaciones

Impulsan esta declaración: Directivos, Miembros de Minorías, Congresales, Delegados, Docentes y Activistas en lucha de SUTEBA (Buenos Aires), AMSAFE (Santa Fe); UEPC (Córdoba); SUTE (Mendoza); ATEN (Neuquén); UTE y ADEMYS (CABA); AGMER (Entre Ríos); UTRE (Chaco); Autoconvocados de Salta; ADOSAC (Santa Cruz);

Adhieren: Tribuna Docente- Corriente Nacional 9 de ABRIL

viernes, 19 de febrero de 2010

DELEGADOS DE LOS TRABAJADORES!

Todo el apoyo a Hernán Bocha Puddu delegado de Iveco, y a los delegados de la UOM Juarez y Francioni, expulsados de sus gremios por defender a sus compañeros.
 

    A Puddu, además, la multinacional Fiat-Iveco intenta despedirlo sin causa alguna.      

    Los docentes D-BASE estuvimos desde un principio apoyando activamente a estos delegados, y  llamamos al conjunto de la docencia a sumarse para hacer una gran campaña en defensa de los delegados perseguidos.
    Porque ellos, empresarios, gobierno y burocracia sindical, se unen para atacar las condiciones de vida de nuestras familias y así defender las millonarias ganancias de las grandes patronales, nosotros tenemos que hacer lo mismo: unificar nuestra lucha y nuestros reclamos, porque todos somos trabajadores,  porque son los padres de nuestros alumnos, porque así seremos mas fuertes en la pelea por nuestros derechos.

jueves, 18 de febrero de 2010

NUEVA VALORACIÓN AL PUNTAJE DE DOCENTES DE PRIMARIA. Otro ataque a la educación.

      El gobierno, con la complicidad del gremio en el mes de marzo de 2009 DECRETÓ una modificación de la normativa que regla los criterios de valoración de títulos y antecedentes sin una consulta previa ni generando el debate entre quienes somos las y los afectados.
 
     Este decreto perjudica a muchos compañeros que con mucho esfuerzo se CAPACITAN para poder superarse. Capacitación que, además, es muy costosa ya que el Estado no garantiza, como debería, la formación permanente de los docentes en forma gratuita.
 
     El gobierno de Schiaretti dice: "Querer promover, con esto, la calidad y equidad del Sistema Educativo"; sin embargo el hecho de no modificar los cuatro puntos por cada ad-honorem (que es trabajo en negro y es ilegal que ocurra), la falta de inversiones en educación y la precarización laboral son muestras de que está muy lejos de ello.  
Los docentes que integramos la Corriente Nacional 9 de ABRIL de Trabajadores/as de la Educación (conformadas por agrupaciones de Capital Federal, La Plata, Bahía Blanca, San Martín, San Miguel, Lomas de Zamora, Quilmes, 3 de Febrero, Tigre, La Matanza, Tucumán, Neuquén, Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fé, Río Negro) somos parte del PLENARIO DE TRABAJADORES CLASISTAS impulsado por el Sindicato Ceramista de Neuquén, la nueva Comisión Interna de Kraft y parte del cuerpo de delegados del Subte que reagrupa a decenas de delegados estatales y privados de todo el país,  a este nuevo sindicalismo que verdaderamente defiende lo intereses de los trabajadores. Te invitamos a organizarte con nosotros para fortalecer juntos esta perspectiva antiburocrática y clasista que surge a lo largo y ancho del país. 

Plenarios abiertos de la oposición en el camino de RECUPERAR NUESTRO GREMIO

      Cientos de delegados escolares, en la última asamblea de 2009, vimos festejar a la conducción de UEPC, entre abrazos y aplausos, la aceptación de los humillantes $350 por única vez, que todos sabemos, fue producto de las fuertes presiones económicas a la que estaban sometidos la gran mayoría de los docentes.
      Pero todos sabemos que los burócratas no festejaban tanto por esa miserable suma obtenida, sino porque les implicó volver a tomar el control de una situación que se les iba de las manos y que buscaban controlar por todos los medios: el surgimiento del sindicalismo de base, esa gran amenaza que les impidió realizar sus chanchullos cómodamente. Como el resto de “sus colegas”, a lo que más le teme esta burocracia es a los trabajadores organizados que ponen en riesgo sus sillones y sus negociados con patronales y gobiernos, como lo hacen la nueva comisión interna de Kraft, el cuerpo de delegados de Subte, los delegados opositores de SMATA y UOM y decenas de nuevos delegados que la prensa llamó “sindicalismo de base”.
      Y si se ponen nerviosos, por algo será: porque cuando los trabajadores nos organizamos democráticamente y cuestionamos el poder de los burócratas sindicales podemos hacer pesar toda nuestra fuerza y conseguir nuestros objetivos. Por eso desde la agrupación docente D-BASE sostenemos que tenemos que avanzar en construir una oposición fuerte, claramente antiburocrática, que no transe con ningún gobierno de turno, ni sector patronal, y que se plantee la unidad con el resto de los sectores de trabajadores de base y combativos que surgieron y seguirán haciéndolo en el país.
      Oposición donde confluyan las agrupaciones y listas antiburocráticas, los delegados opositores y activistas; que se plantee como un espacio abierto que pueda aglutinar a los cientos de docentes que quieren recuperar nuestro gremio para los trabajadores de la educación. Para esto creemos que tenemos que retomar el camino del año pasado, comenzando a reunirnos en plenarios abiertos de la oposición para empezar a trabajar por la recuperación de nuestro gremio.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Aumento de emergencia del 35% al básico NO INICIO DE CLASES Asamblea y plan de lucha


Como todos los años, comenzamos este 2010 con las negociaciones salariales entre conducción y gobierno, y como siempre los y las docentes somos convidados de piedra, porque ¿a quién consultaron el porcentaje de aumento a exigir?
 Más allá de las declaraciones de la conducción, que amenazan con el “no inicio”, está muy claro que junto al gobierno hacen enormes esfuerzos para cumplir su principal objetivo: evitar la movilización de los docentes, mientras arreglan aumentos miserables.
Este año, no podemos permitir que vuelvan a burlar nuestras expectativas, como sucedió el año pasado con la miserable suma aceptada por la Celeste. Tenemos que partir de nuestra experiencia acumulada, de la gran fuerza que cobramos en asambleas y movilizaciones, para volver a ser miles organizados y de una vez lograr torcer el brazo del gobierno y la conducción imponiendo nuestras reivindicaciones.
         Con la misma fuerza que volteamos la conciliación obligatoria el año pasado,  tenemos que imponerle a  la conducción asambleas escolares y de delegados para organizar el no inicio de clases, expresado por la gran mayoría de los mandatos de escuela del año pasado.
         Pero esta medida, si queda aislada en un paro de 24hs, tampoco sirve, menos aún cuando gracias a la “buena negociación” de la conducción de UEPC y su compañero-ministro Grahovac, se extendió el ciclo lectivo para compensar los días de paro. Por eso, debemos garantizar que el no inicio de clases sea el comienzo de un plan de lucha con continuidad hasta lograr el aumento de emergencia que necesitamos y frenar los ataques del gobierno a la educación como la reducción del puntaje a docentes de primaria, la reforma educativa en el nivel medio y el avance de la reforma previsional.

¿QUIÉN NEGOCIA NUESTROS SALARIOS EN LAS PARITARIAS?

   
      Como todos sabemos, ya cerró la paritaria nacional donde las conducciones aceptaron un aumento en dos tramos que es una verdadera burla: como si pudiésemos vivir con un sueldo inicial de 1.840 pesos.  Las y los docentes, que vemos a diario cómo suben los precios de los alimentos y los artículos de primera necesidad, sabemos claramente que $1.900 no alcanzan a cubrir ni la mitad de la canasta familiar que hoy se ubica muy por encima de los 4 mil pesos, mientras el aumento del incentivo que anuncian como un “gran logro”, equivale a $55: o sea, a dos kilos de carne.
      Ahora restan las paritarias provinciales. Pero Grahovac ya se apresuró a decir que hasta esa miseria le parece demasiado y una “suma inaceptable” para el gobierno de Córdoba. Sabemos que, tarde o temprano, la promesa que hicieron las distintas conducciones provinciales –incluida la UEPC- del “no inicio” se transformará en arreglos con el gobierno, por unos pocos pesos, sin importar lo que opinen las bases.
      La  CTERA, de la cual forma parte UEPC, no se plantea una lucha nacional coordinada sino que nos divide provincia por provincia. Por eso, desde la Corriente nacional 9 de abril -de la que forma parte la agrupación D-BASE- llamamos a las agrupaciones y especialmente a los delegados y activistas docentes de todo el país a impulsar una gran campaña por imponer la voz de los trabajadores de la educación en estas paritarias, exigiendo ASAMBLEAS DONDE VOTEMOS QUÉ AUMENTO NECESITAMOS Y a NUESTROS REPRESENTANTES PARITARIOS

Porque si deciden los dirigentes sindicales, ya sabemos el resultado.
 
-PLAN DE LUCHA NACIONAL
-QUE EN LA ASAMBLEA DE DELEGADOS SE VOTE LA SUMA DE AUMENTO QUE CREEMOS NECESARIA, LOS DELEGADOS PARITARIOS Y EL PLAN DE LUCHA A SEGUIR.

¿REFORMA EDUCATIVA O PARCHE POLÍTICO?

      Luego de la parodia de las consultas y los talleres finalmente se viene la reforma de nivel medio con la supuesta intención de garantizar la permanencia y finalización de los estudios secundarios de “todos” los jóvenes. Esto en el marco de un panorama cada vez más desolador que golpea sobre todo a los jóvenes de los sectores populares, cuyos padres sufren el desempleo o el trabajo precario y en negro, y donde la repitencia y la sobreedad se vuelve una realidad constante, transformándose en problema social y de clase que merece ser debatido en profundidad.

      Mientras en los sectores de mayores recursos económicos y culturales la repitencia es notablemente menor, en la otra escala los números se incrementan. Tomemos algunos datos: el 52% de los jóvenes de 19 a 29 años no tiene título secundario, lo que incluye a muchos que terminan el cursado y adeudan gran cantidad de materias. Por otra parte, los índices de repitencia se triplican en el sector estatal comparado con el privado, ocurriendo lo mismo con la sobreedad cuyo promedio es de 42% contra el 17%, siendo la tasa de abandono más del doble entre ambos sistemas (ver: Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en argentina, Ministerio de Educación, Consejo Federal de Educación, Octubre, 2008).
      Asimismo, dentro del sector público encontramos significativas diferencias, debidas a la historia y tradición de ciertas escuelas comparadas con aquellas ubicadas en las zonas “periféricas” de la ciudad.
      Pero más allá de los datos reales sobre los que debaten hoy el gobierno nacional y provincial resulta indignante que intenten diseñar reformas que sólo son un paliativo a la situación de completo abandono de la educación que sus propias políticas generaron: sólo basta recorrer escuelas para constatar la realidad de cursos superpoblados y con sobreedad en 1° y 2° año, cada vez menos divisiones y matrícula en los últimos años llegando a haber entre tres o cinco cursos en 1º y 2º año y un solo 5º y 6º año. Mientras tanto las escuelas confesionales luego de recibir el 100 % de salario de los docentes por parte del Estado (lo cual implica una utilización de los fondos públicos en detrimento de la educación gratuita, pública y estatal) cobran cuotas van de los 200 a 400 pesos para “seleccionar” el alumnado y preservar el 100% de la matrícula de primero a sexto año.
      Esto muestra la real política de este y los anteriores gobiernos: millonarios recursos públicos y privados para la educación de los sectores de  mayores recursos y ahogo presupuestario para la educación destinada a las grandes mayorías populares. Lo cual, a su vez, causa múltiples problemas a los docentes que somos los que afrontamos estas condiciones: agotamiento físico y mental con cursos superpoblados y sin gabinetes psicopedagógicos, falta de instrumentos tecnológicos y pedagógicos,  constantes presiones por parte de las autoridades; todo lo cual ni mencionan los documentos en debate.
      En boca de un gobierno que garantiza ganancias extraordinarias a las grandes multinacionales, en un país donde el 10% más rico recibe en promedio 30 veces más ingresos que el 10 % más pobre, donde la pobreza, la desocupación, la precarización del empleo y la falta de vivienda afectan a millones, hablar de “igualdades educativas” no es más que una verdadera burla.
      Pretenden hacernos creer que con algunas reformas puntuales se superarían las enormes desigualdades sociales existentes; cuando la realidad es que no sólo la educación por sí misma es incapaz de resolver las desigualdades sociales existentes, sino que aún en una situación ideal de 100% de escolaridad para los niños y jóvenes, no resuelve las dificultades tampoco a la hora del aprendizaje. El propio rendimiento escolar desigual está condicionado por las diferencias de acceso a la alimentación, la vivienda, el trabajo, es decir, por las propias desigualdades sociales de origen. Ninguno de estos problemas son señalados por los documentos en debate, que buscan ocultar cuáles son los mecanismos de producción de la desigualdad y los flagelos reales que sufre el pueblo trabajador.
      Así, mientras nos quieren convencer de que por unas cuantas modificaciones en las materias se podría evitar la repitencia y la sobreedad, anuncian medidas que flexibilizarían aún más nuestras condiciones de trabajo: cargos de coordinador y tutor con monotributo, creación de cargos a dedo y por acomodo, ausencia total de equipos psicopedagógicos; es decir: sueldos extras en negro sin derechos gremiales para que los docentes trabajemos además de las 30hs cátedra o el doble cargo más horas que implicarían seguir deteriorando nuestra salud.
     Debemos garantizar una verdadera discusión democrática desde las bases, con asambleas en cada escuela donde los propios docentes en común con los padres de nuestros alumnos debatamos sobre el estado al que los distintos gobiernos arrastraron a la educación pública.

Por ello, contra la repitencia y por una educación de calidad, debemos luchar por:
  • La triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa, impuestos a las grandes fortunas y al cese de subsidios a las escuelas religiosas.
  • Sistema público único de educación financiado por el Estado.
  • Salario igual a la canasta familiar por cargo, para que podamos tener la dedicación que nuestros alumnos necesitan, sin correr de escuela en escuela.
  • Que se conformen gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas. Que no haya más de 20 alumnos por curso. Materiales pedagógicos acordes a las nuevas tecnologías y libros gratis para los alumnos.
  • Que todos los cargos sean en blanco y por Lista de Orden de Mérito. Titularización de los precarios cargos de suplentes e interinos.
  • Planificación educativa a cargo de los docentes, estudiantes, padres y las organizaciones de trabajadores y populares.

JUBILACIONES: Paro provincial. Salario igual a la canasta familiar y 82% móvil real

      El saqueo de la caja de jubilaciones de la provincia no es nuevo: hace 14 años que esta permanece intervenida, ya sea bajo el signo de gobiernos radicales o peronistas. Incluso el juecismo salió recientemente a apoyar las últimas declaraciones del gobernador proponiendo llegar a un acuerdo para modificar una ley que impuso por la fuerza. Claramente, todos acuerdan en que la caja resulta deficitaria para los planes del gobierno, y bajo la  excusa de la deuda y las jubilaciones de privilegio quieren garantizar las condiciones para seguir echando mano a la misma.
      Tras los argumentos sobre el déficit de la caja que esgrime el gobierno y avala con mentiras La Voz del Interior se esconde una política que los trabajadores tenemos que rechazar de plano: seguir utilizando el presupuesto provincial para beneficiar a las patronales del campo y las multinacionales instaladas en Córdoba, a las que el gobierno provincial les garantiza múltiples subsidios y rebaja de impuestos para que sigan embolsando multimillonarias ganancias. Resulta completamente indignante que en este marco tengamos que escuchar el argumento de que debido al estado de la caja no se pueden construir viviendas sociales. 
      Veamos las pruebas de la mentira: en primer lugar, la caja complementaria por la cual los trabajadores estatales aportamos 7% extra desapareció o fue transferido directamente a subsidios; por otra parte, la caja recibe menos aportes de los necesarios debido a que nuestros salarios tienen un porcentaje altísimo de sumas en negro que lógicamente no contribuyen a la misma; y por último, la flexibilidad laboral y las privatizaciones implementadas en la década del ´90 tuvieron el efecto de que muchos trabajadores dejaran de aportar a la caja sencillamente porque dejaron de ser empleados estatales, pasando en muchos casos a cobrar la mitad que un trabajador del Estado. Tomemos algunos ejemplos: personal de maestranza, limpieza y mantenimiento en escuelas, hospitales y oficinas publicas, la empresa Kolektor: sociedad de amigos del poder y de la corporación judicial que se queda con un 23% del recupero de deudas de la recaudación impositiva, asesoran las agencias y ministerios, manejan el cobro de las obras sociales en hospitales públicos, etc. Pero a todo esto se agrega la gran cantidad de jubilaciones de privilegio que cobran los jueces y los funcionarios del ejecutivo, muchas de las cuales están por arriba de los 20 mil pesos, una verdadera burla a los trabajadores jubilados. Mientras Schiaretti se vanagloria de ser “el gobernador que acabó con las jubilaciones de privilegio”, la realidad muestra que para la corporación judicial y el funcionariado el tan mentado “déficit de la caja” pareciera no importar.
      Los sindicatos han rechazado el convite del gobierno a debatir las modificaciones a la ley de jubilaciones, pero no han encarado una lucha seria para garantizar que la caja deje de estar al servicio de una política completamente antipopular. El plan del gobierno no podrá ser derrotado juntando firmas y enviando un nuevo proyecto de ley a la misma legislatura que aprobó la ley de saqueo a los jubilados que fue impuesta con represión. Debemos rechazar todo tipo de acuerdos entre los sindicatos y el gobierno, y abrir una verdadera discusión democrática desde las bases para comenzar una lucha por el conjunto de nuestros reclamos: 

-Salario igual a la canasta familiar y 82% móvil real para todos los jubilados. -Basta de jubilaciones de privilegio.
-Basta de privatización de servicios.
-Devolución de la caja a los trabajadores mediante la elección de representantes elegidos directamente por los propios trabajadores. 
-Desprocesamiento de los compañeros municipales y de Luz Y Fuerza imputados por la Justicia por lucha contra la reforma previsional el año pasado.


Debemos emplear el único método que los trabajadores conocemos y que no se ha aplicado en forma consecuente: el PARO PROVINCIAL en defensa de las jubilaciones y el salario.

Somos parte de lo Nuevo…Somos parte del Sindicalismo de Base que desafía los planes de gobiernos, patronales y conducciones traidoras

      En estos tiempos, la realidad nos muestra cada vez más claramente la necesidad de que los trabajadores y los sectores populares nos unifiquemos para pelear por lo que nos corresponde.
      Porque mientras el Gobierno Nacional y la oposición patronal se están peleando para ver de qué manera pagar la fraudulenta deuda externa, destinando millones de dólares a los fondos buitres por una deuda que el pueblo trabajador no contrajo y de la que no obtuvo ningún beneficio, nuestra realidad es paupérrima: el empleo, la salud, la educación, la vivienda y servicios básicos como el agua y la luz no están garantizados para las mayorías populares.
      Las patronales que se preparan para un año de “buenos negocios”, -claro que después de haber provocado miles de despidos y suspensiones y el incremento de los ritmos de producción-, seguirán recibiendo del gobierno subsidios millonarios, mientras para los docentes y demás trabajadores sólo habrá migajas. Porque pese a la ficción del INDEC de los Kirchner, somos nosotros los que sufrimos la enorme carestía de la vida, con una inflación que nos devora el salario y nos empuja a vivir al límite, muchas veces por debajo de la línea de pobreza. Basta ver que algunos cortes de carne que en diciembre costaban 18 pesos hoy valen 28, mientras nuestro salario es el mismo.
      Y precisamente cuando más necesitamos dar una pelea común por mejorar nuestras condiciones de vida, las conducciones de la CGT y la CTA vuelven a mostrar que son parte de la política del gobierno y los empresarios de licuar nuestro salario para no afectar un ápice las ganancias de los patrones: por eso van a negociar por arriba nuestros techos salariales en las paritarias. 
      Nada bueno podemos esperar de estos dirigentes. Los trabajadores tenemos que expresarnos por nuestra propia cuenta, en las asambleas, a través de los nuevos delegados antiburocráticos que surgen desde la bronca de las bases contra los dirigentes vendidos y la patronal: como en la comisión interna de Kraft, como en el cuerpo de delegados del Subte, como los obreros de Zanon, como los docentes y los trabajadores de la salud en Córdoba, como tantos otros y otras. Todos somos parte de algo nuevo, de un sindicalismo de base que pelea con métodos democráticos y defiende los intereses de los trabajadores.


      Somos el ejemplo de un camino que si se desarrolla y se profundiza pone un serio límite al plan que el gobierno y las patronales tienen para nosotros. Porque para cambiar de una vez esta situación donde miles son empujados a la pobreza más miserable (sin más horizonte que la grosera limosna de los 180 pesos que les da el gobierno), donde la enorme mayoría de los trabajadores del país está en negro o precarizado, donde las grandes mayorías sociales no tiene acceso a servicios básicos, nosotros también tenemos que tener nuestro propio plan: por eso creemos que los trabajadores tenemos que organizarnos. Y ya empezamos a abrir el camino.