jueves, 23 de diciembre de 2010
El gobierno provincial quiere judicializar la protesta estudiantil
jueves, 16 de diciembre de 2010
Este gobierno es el de la represión a los estudiantes y a los pobres
Conferencia de Prensa
Córdoba 16 de diciembre de 2010 (Prensa PTS) En Conferencia de prensa estudiantes y docentes que fueron detenidos el día de ayer denunciaron la responsabilidad del gobierno provincial dispuesto a hacer aprobar una ley anti democrática mediante la represión policial, golpeando brutalmente a quienes se llevaban detenidos arrastrándolos tomados de los cabellos.
“Esta represión va a tono con los desalojos también brutales de la semana pasada en barrios de Córdoba a quienes reclaman un techo para vivir, y con el gobierno nacional que mediante la Policía Federal reprimió con un saldo de tres muertos en Villa Soldati a quienes levantaban el mismo reclamo. No sólo esto sino que en la misma línea el gobierno de Formosa firme aliado del gobierno nacional reprimió a la comunidad toba Qom dejando también dos muertos y muchos heridos cómo saldo, Cristina Kirchner en lugar de condenar los hechos realizó un acto respaldando al responsable del asesinato de los tobas, el gobernador Isfraín; otro tanto hicieron los aliados del gobierno, la patota sindical que asesinó a Mariano Ferreyra” afirmó Laura Vilches, docente y dirigente del PTS, junto a Erica Guazzaroni delegada docente y a Luciana Torres referente estudiantil de Filosofía y Humanidades ambas militantes también del PTS, las tres detenidas y golpeadas por la policía provincial. Erica Guazzaroni agregó “Tal cómo hace el gobierno nacional que reivindica ser un gobierno de los derechos humanos mientras su Policía Federal asesina en Soldati, Schiaretti se dice progresista y reprime pobres y estudiantes. Pretenden maquillar sólo con ese discurso la candidatura de De La Sota acordada con el kirchnerismo, pero su práctica es aprobar leyes, cómo esta, favorables a las empresas, en última instancia siguen manteniendo una política neoliberal”.
“Los estudiantes y docentes que hemos puesto en pié este movimiento vamos a persistir en nuestra lucha contra la injerencia empresarial y clerical en la educación, este mismo Viernes hay una nueva Asamblea Interestudiantil a las 17 hs en Ciudad de las Artes donde discutiremos cómo seguimos, ahora, por la derogación de esta nueva ley” finalizó Luciana Torres en la conferencia de prensa.
CONTACTOS:
jueves, 2 de diciembre de 2010
Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base Clasista
Hoy, los compañeros tercerizados del Roca lograron un triunfo enorme gracias a una lucha ejemplar en la que murió Mariano Ferreyra. Ellos conquistaron la reincorporación de todos los trabajadores que habían sido despedidos y el pase a planta permanente de todos los tercerizados. Son más de 2.000 trabajadores que pasarán a planta. Es un triunfo como hace años no tenemos los trabajadores, derrotando a las empresas agrupadas en la UGOFE, al gobierno y también a la burocracia empresaria y asesina de la Unión Ferroviaria. Estos respondieron convocando a un lock out frente al triunfo obrero mostrando lo que son. Pero hoy están derrotados mientras los trabajadores festejan. Más de mil obreros ferroviarios en las calles se abrazan frente al Ministerio cuando la Comisión Negociadora votada en Asamblea informaba sobre el pase a planta de todos ellos. Un triunfo de la lucha obrera que abre una nueva perspectiva en el Ferrocarril y, porque no, en todo el movimiento obrero demostrando que se puede enfrentar a la burocracia, al gobierno y las tercerizaciones, y vencer.
LEER TODO
2 - El asesinato de Mariano sacó a la luz la situación de millones de trabajadores precarios en la Argentina, que se mantienen en esta condición gracias a las leyes de flexibilización que vienen de la dictadura y el menemismo, y siguen en pie luego de 8 años de gobiernos kirchneristas. Trabajadores de segunda sin estabilidad, con sueldos que son a veces un 50% de los que cobran los efectivos por las mismas tareas, contratados por meses o por empresas fantasmas. Muchos de ellos son jóvenes trabajadores que deambulan por las fábricas, con los peores trabajos. En la industria, en los servicios y en propia administración pública son millones los precarios que sufren la explotación más descarnada.
Los trabajadores clasistas decimos que ahora, luego de este triunfo, tenemos el gran objetivo de luchar con todas nuestras fuerzas para terminar con las tercerizaciones y el trabajo precario. Exigimos el pase a planta permanente de los trabajadores de todo el país. Estamos orgullosos de haber sido parte de la gran lucha de los tercerizados del FFCC Roca. Estos compañeros participaron del Segundo Encuentro de Trabajadores de Zona Norte que hicimos el pasado 31 de Julio y allí nos organizamos en común para pelear contra la precarización. Ahora el gobierno y Moyano proponen como todo remedio, una ley que se limitaría a obligar a las “empresas principales” a hacerse responsables si las tercerizadas no pagan los salarios o si quiebran. Sin embargo de esta manera las tercerizadas seguirán, y seguirá habiendo trabajadores de primera y de segunda. En cambio de esto, nos proponemos colaborar con la organización y la lucha de los precarios de todo el país, para terminar con la precarización y la división de la clase obrera.
El sindicalismo clasista tiene que ser capaz de organizar en sus fábricas, en sus gremios y en todo el movimiento obrero a los compañeros más explotados para terminar con esta situación.
3 - El crimen de Mariano Ferreyra mostró también la putrefacción a la que llegaron nuestros sindicatos en manos de los dirigentes sindicales burocráticos. La patota que se cobró la vida de Mariano fue organizada por la dirección de la Unión Ferroviaria. Las patotas y mafias corruptas en los sindicatos pueden verse en la mayoría de los gremios, cuyos dirigentes utilizan el fraude, las hinchadas de fútbol y los matones contra los trabajadores que se organizan y luchan. En River fue el propio Moyano quien organizó un acto donde concurrió la UF poco días antes del crimen de Mariano.
La utilización de las patotas de la burocracia es el último eslabón represivo que utilizan los gobiernos contra los luchadores obreros y populares. Un sistema de represión, persecución judicial, causas armadas contra trabajadores y estudiantes. Los trabajadores clasistas debemos tomar esta lucha en defensa de nuestras libertades democráticas en nuestras manos. Denunciamos la brutal represión y asesinatos al pueblo Qom de Formosa, por parte del gobierno provincial Kirchnerista de Insfrán, que cuenta con la complicidad del gobierno nacional de Cristina FK.
Igualmente, somos más de 5.000 compañeros y compañeras con causas penales por luchar. Sólo en Neuquén somos más de 300, y más del 10 % obreros ceramistas y una de nuestras abogadas. También hemos sufrido represiones brutales en estos años: Mafissa, Casino Flotante, Dana, Petroleros de Las Heras, Kraft Terrabusi para nombrar solo algunas. Exigimos el desprocesamiento de todos los luchadores y la inmediata libertad para el compañero Roberto Martino, detenido y en huelga de hambre en el Penal de Marcos Paz.
Nosotros luchamos por recuperar los sindicatos, nuestras organizaciones, para los trabajadores para convertirlos en organismos de lucha por los intereses de toda la clase obrera. Saludamos el histórico triunfo de la lista independiente que derrotó en VW de Córdoba a la burocracia del SMATA que persigue a los activistas y garantizó los despidos. Festejamos junto con los compañeros del SUBTE la obtención de la ‘simple inscripción’ de su nuevo Sindicato (AGTSyP) y exigimos que se le reconozca la representación gremial plena, ya que son los delegados los legítimos representantes de los trabajadores del Subterráneo. Revindicamos a los compañeros gráficos de World Color que consiguieron organizarse, elegir delegados independientes de efectivos y contratados uniendo a su fábrica y nos enorgullece que nuestros compañeros de la Comisión Interna de Donnelley (ex Atlántida) hayan colaborado en esta lucha.
Enfrentamos al gobierno que se apoya y sostiene a la burocracia sindical y repudiamos a la oposición de derecha que con su campaña contra los sindicatos quiere el debilitamiento de toda organización gremial. Luchamos por conquistar nuevas internas y cuerpos de delegados independientes y combativos y peleamos por recuperar los grandes sindicatos para que sean una herramienta de lucha contra la explotación capitalista. Para ello enfrentamos a los dirigentes burocráticos de la CGT, y también a las dos alas de la CTA que apoyan al gobierno o a Proyecto Sur, y con métodos de fraude demuestran no ser ninguna alternativa para los trabajadores.
4 - La lucha de los tercerizados dejó al descubierto la enorme división de la clase obrera. Además de los millones que siguen hoy desempleados y dependientes de la ayuda estatal están también los trabajadores en negro que representan al 40% del total de la clase obrera. Levantamos las banderas de lucha de todos los sectores. El reparto de las horas de trabajo, un seguro de desempleo equivalente por lo menos al salario mínimo para todos los desocupados y el fin del trabajo en negro.
Impulsamos el reclamo que hacen distintas fábricas por un doble aguinaldo porque la inflación se comió parte de los aumentos conseguimos en las paritarias. Exigimos una cláusula gatillo para que todo aumento en los precios se traslade de forma automática al salario. Luchamos para que esta lucha de los sectores en blanco o de planta permanente se una a la de los tercerizados y contratados, para unir al conjunto de nuestra clase.
Denunciamos a la burocracia sindical que busca dividir a los trabajadores intentando que los efectivos se separen de sus compañeros más explotados impulsando el individualismo y la fragmentación de la clase obrera. Llamamos a los trabajadores efectivos a luchar por sus demandas y a sostener también la lucha de los contratados y tercerizados, porque de la división sólo puede beneficiarse la patronal que antes o después va a descargar ataques sobre todos, efectivos y contratados. Sólo la unidad obrera será capaz de enfrentar y derrotar a los capitalistas.
5 - Las direcciones de la mayoría de los sindicatos utilizan su peso para apoyar distintos proyectos políticos patronales. La CGT de Moyano es un pilar del gobierno de Cristina Kirchner pese a que los salarios recién están al nivel anterior a la devaluación y la flexibilización menemista sigue en pie. Mientras reprimen y persiguen a los luchadores obreros y populares, el gobierno de Cristina Kirchner, las corporaciones empresarias y la cúpula de la CGT, arreglan según sus intereses, un “PACTO SOCIAL” de precios y salarios contra el pueblo trabajador. Por otro lado, una parte de la CTA apoya al gobierno mientras la otra fracción apoya Pino Solanas y Proyecto Sur que se opuso a la lucha de los estudiantes.
El gobierno nacional, que se presenta como nacional y popular acaba de hacer un nuevo “acuerdo” con los organismos de crédito internacional y hace desembarcar nuevamente los “consejos” del FMI para nuestra economía ya sometida.
Los trabajadores clasistas, el sindicalismo de base, es independiente de todas estas variantes políticas del sistema. Sin embargo enfrentamos el rechazo a la política que nos quieren imponer a los trabajadores para dejar en manos de los empresarios y sus políticos, los destinos del país. Somos los trabajadores los que producimos todas las riquezas, somos la única clase que puede generar una alternativa a las crisis permanentes del capitalismo. Somos la fuerza social que junto al pueblo pobre puede ofrecer una alternativa obrera a la crisis. Es por ello que impulsamos una política de los trabajadores.
Desde comienzos de este año abrimos el debate sobre la construcción de un movimiento político propio de los trabajadores para que seamos los millones de explotados y oprimidos los que impongamos nuestra salida a la situación que vivimos. Frente a las elecciones, todas las alas de la burocracia sindical ya están poniendo el peso de las organizaciones obreras al servicio de alternativas patronales o de la centroizquierda. Nosotros no podemos presenciar esto en silencio o absteniéndonos: queremos abrir el debate en las organizaciones donde estamos, a favor de impulsar un Frente de los Trabajadores y la Izquierda obrera y socialista donde la izquierda clasista levante candidatos de las principales luchas obreras.
6 - El sindicalismo de base clasista tiene una enorme responsabilidad en constituirse como una alternativa nacional a la burocracia sindical de la CGT y la CTA. Tenemos banderas limpias que luchan por la unidad de la clase obrera, contra la burocracia sindical y los gobiernos que sostienen la explotación. Tenemos nuestros ejemplos de lucha como en Zanón, como en Kraft y como los compañeros del Subte que pelean contra el intento de la CTA de cooptar el nuevo sindicato, como la agrupación Bordó de ferroviarios que dieron la histórica pelea por terminar con la tercerización y enfrentan a la burocracia asesina del ferrocarril. Tenemos nuestros aliados, los estudiantes que este año mostraron la fuerza que pueden tener cuando salen a las calles, toman colegios y facultades.
7 - Somos parte de las luchas que recorren el mundo. Sabemos que una nueva crisis económica mundial golpea las economías en todo el planeta y los capitalistas y sus gobiernos vienen provocando millones de despidos, suspensiones, y recortando todo tipo de derechos y conquistas, precarizando el trabajo. Frente a esto, ya hubo estallidos y luchas obreras en Grecia, el estado español, y Francia. Los trabajadores, unidos a los estudiantes y amplios sectores populares han comenzado a dar luchas durísimas, con paros, ocupaciones y huelgas generales como en Francia y Portugal. Esta respuesta recién comienza, pero es fundamental para nuestro futuro. La crisis que hoy golpea centralmente Europa, recaerá tarde o temprano en nuestro país. El gobierno de Cristina acaba de anunciar que traerá a los técnicos del FMI para dar consejos de cómo encarar esta situación...Los trabajadores tenemos que prepararnos para dar una respuesta obrera a esta crisis.
8 - La burocracia se encuentra en crisis, pero tiene que ser derrotada y eso precisa la organización unitaria de todos los sectores clasistas e independientes del gobierno y los partidos empresarios.
Este va a ser el 4to Encuentro en el último tiempo. El primero en el Bauen, culminó con la organización y la posterior recuperación de la Comisiona Interna de Kraft- Terrabusi. Luego en abril discutimos la necesidad de pelear por romper el techo salarial del 35 % y fuimos parte de este gran hecho. Un nuevo Encuentro realizado en Zona Norte tuvo como eje la lucha de los obreros tercerizados y los compañeros del Roca tuvieron una participación muy destacada.
Hoy llamamos a un nuevo Encuentro Nacional tal como lo resolvimos en el último Encuentro de Zona Norte para organizarnos por estos grandes objetivos. Invitamos a todos los sectores independientes de la burocracia sindical a participar, a la izquierda clasista y a todos los trabajadores combativos del país a ser parte de este Encuentro y de los enormes desafíos que tenemos por delante.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Nebreda, el gobierno y la independencia política de los trabajadores.
Nos indigna que Nebreda, que hace años no puede pisar una sola asamblea docente ni recorrer las escuelas por el extendido repudio que despierta, hable en nombre de los trabajadores para reivindicar una política ajena a nuestros intereses. ¿Acaso los K le “devolvieron la dignidad a los jubilados”, cuando usan los fondos de la ANSES para subsidiar a empresarios amigos y pagar la deuda externa, en lugar de elevar al nivel de la canasta familiar los haberes jubilatorios? Los jubilados siguen muriendo de hambre y enfermedad, y los miserables 500 pesos “para pasar diciembre” no van a revertir esta realidad.
¿Acaso no fue este el gobierno que defendió, a pedido de la propia Embajada Norteamericana, los intereses del monopolio yanky Kraft mandando la policía montada contra los obreros como en los tiempos de Onganía? ¿Acaso se logró la tan mentada “soberanía” con Cristina pagando la deuda y pidiendo al FMI que haga las auditorías para maquillar el insostenible Índice de Precios del Indec? Podríamos seguir largo y tendido, diciendo que “la universalización de los Derechos Humanos” que nos quiere vender Nebreda tiene la cara del kirchnerista Gildo Insfrán mandando a asesinar Tobas en Formosa (si, como Roca en la Campaña del Desierto), o del trabajo infantil que se lleva la vida de los chicos en los feudos de los intendentes K, o de los pibes asesinados por el gatillo fácil de la policía atestada de genocidas, o de los 2 tercios de los trabajadores del país que están precarizados y sin derechos. Tiene la cara de Mariano Ferreyra. Digamos otra vez: tiene la cara de Mariano Ferreyra, asesinado por las patotas sindicales del gobierno. Con sus Pedraza, sus Moyano, sus Yasky, sus Nebreda garantizándole la paz social buscando amordazarnos.
Nebreda es parte de esa corporación sindical que defiende sus privilegios, como los defendió Pedraza mandando sus matones contra los tercerizados. Con esa podrida corporación es solidaria Nebreda. Por eso no vimos ninguna nota de Nebreda en ningún diario repudiando el asesinato de Mariano. Todo lo contrario: sus aliados de la conducción, como Monserrat, igualaron este hecho con el escrache que miles protagonizamos a la sede del gremio el año pasado, hartos de que nos entreguen. Querían convencernos de que es lo mismo el asesinato de un compañero a manos de la burocracia sindical que la genuina lucha de los trabajadores, un discurso nefasto que ya sufrimos en la dictadura.
Nebreda es parte de una corporación sindical que sólo ve a los trabajadores como moneda de cambio para negociar puestos de poder en el proyecto político de algún burgués. Así fue que varios burócratas de la UEPC treparon hasta el gobierno provincial, como Grahovac que pasó de Secretario General del sindicato a Ministro de Educación de Schiaretti. Así fue que Nebreda llegó hasta la Cámara de Diputados, donde aprueba con mano de yeso cada política del kirchnerismo, incluida la de votar contra el ya limitado proyecto del 82 % a los jubilados. ¿Esta es la pretendida “confianza en la política” que recuperamos de la mano de Kirchner? ¿La de un par de burócratas sindicales y políticos refugiados en esa cueva de bandidos defendiendo sus intereses de espaldas a los trabajadores y el pueblo?
Lejos de este “kirchnerismo mistificado” que intentan vendernos como espejitos de colores personajes como Nebreda, nosotros vemos que en el “kirchnerismo real” poco hay que podamos defender como propio los trabajadores. Nada hemos conseguido sino con nuestra propia lucha. La mejor prueba son los tercerizados del ferrocarril Roca que lograron conquistar el pase a planta permanente de más de 2000 trabajadores dando una dura pelea, basados en su organización democrática en asambleas. De nada sirvió esperar las mentadas “bondades” del kirchnerismo, que sólo accedió a pasarlos a planta después de meses de lucha y de la enorme crisis política abierta con el asesinato de Mariano.
Es de la mano de los trabajadores ferroviarios, de los trabajadores ceramistas que llevan 9 años de gestión obrera de Zanón, de los trabajadores del Subte que con la lucha le arrancaron al kirchnerista Tomada el reconocimiento de su sindicato, de la combativa comisión interna de Kraft, del flamante cuerpo de delegados de Volkswagen Córdoba independiente de la burocracia, de los docentes antiburocráticos, que podemos delinear una perspectiva propia de los trabajadores. En ese camino, tendremos que sacarnos de encima a las Nebreda y los Moyano, que lloran la muerte de Kirchner mientras nosotros sentimos profundamente la muerte de Mariano, nos movilizamos y exigimos denodadamente juicio y castigo a sus asesinos.
domingo, 28 de noviembre de 2010
GRAN TRIUNFO EN CÓRDOBA: DERROTA DE LA BUROCRACIA DE SMATA EN VOLKSWAGEN
HISTÓRICO TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DEL ROCA
martes, 23 de noviembre de 2010
BRONCA
Opinión
Paula Schaller
Militante de Docentes D-Base (PTS e independientes) Córdoba, 22/11/10
La bronca no se deja contener después de la noticia: Ezequiel, de sólo 6 años, murió víctima del trabajo esclavo que lo sometía desde los 4, cuando apenas sabía hablar y ya estaba condenado a entregar sus pequeños músculos más de 14 horas, todos los días, para enriquecimiento de la empresa avícola “Nuestra Huella”. Ezequiel estaba condenado, siendo apenas un niño, a manipular Nuvan, veneno fosforado utilizado para matar moscas, prohibido en casi todo el mundo y origen del tumor cerebral cancerígeno que lo mató.
Lo mismo sufre su familia, lo mismo miles de familias pobres que no tienen más horizonte que la explotación descarnada. Como si no hubiesen transcurrido los más de 2 siglos que nos separan de la Revolución Industrial, con sus comienzos de trabajo casi esclavo donde la naciente clase obrera no había conquistado aún ningún derecho y, andrajosa, aparecía en el proscenio de la modernidad padeciendo las condiciones más inhumanas.
Hoy son millones los que sufren de la expropiación de todos sus derechos, robados en nombre de la más inquebrantable ley del estado capitalista: la ganancia empresaria. Será por eso que pese a las denuncias y allanamientos que constataron la existencia de condiciones de esclavitud, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires nunca clausuró las granjas de “Nuestra Huella” en Pilar. Menos aún la justicia encarceló a Alejandra López Camelo, presidenta de la empresa, sugestivamente prima de Humberto Zúccaro, intendente de Pilar, quien fuera duhaldista y hace unos años devino en hombre del kirchnerismo en el noroeste provincial. El mismo que se vanagloria del empuje productivo del municipio que comanda, con un parque industrial que en los años de “crecimiento económico k” se dinamizó a base de generalizar la tercerización, el trabajo precario y en negro, a lo que se suman los más de mil trabajadores municipales (el 35 %) contratados que carecen de obra social y jubilación.[1] Una verdadera muestra a pequeña escala de la cara del “modelo de recuperación del empleo” que el gobierno nacional no quiere admitir.
Claro que esto también tiene su contra-cara, promocionada desde distintos sitios webs del municipio: allí se ofrece a los empresarios “la exención del impuesto a los ingresos brutos y el impuesto inmobiliario hasta por 7 años”, así como “exenciones de tasas e impuestos por 6 años por parte de la Municipalidad de Pilar”[2], un gran negocio para pocos. Como para pocos son también los barrios privados y countries[3], toda una marca del Pilar floreciente de las últimas décadas, asentado sobre los millonarios frutos de la especulación inmobiliaria y la precarización del empleo. Se ha constatado que más del 70 % de quienes trabajan allí en limpieza y construcción, al igual que en los múltiples shoppings de la zona, están en negro, sin derecho a nada más que tratar de mantener sus changas para seguir comiendo.[4]
¿Será este el modelo nacional y popular inclusivo por el que “militan” Zúccaro y tantos otros caciques del peronismo bonaerense?
Y, por si quedaban dudas, digamos que Zúccaro no se anda con chiquitas: junto con el ayer menemista y hoy kirchnerista Scioli, estuvo a la cabeza de la política de “combate a la inseguridad”, eufemismo que significa criminalizar a los pobres, colocando cámaras de seguridad en las calles de la ciudad. Claro que estas cámaras no estaban destinadas a filmar las condiciones de esclavitud que llevaron a Ezequiel a la muerte, como lo harán con tantos otros. Pero todavía más, porque Zúccaro, ni lerdo ni perezoso, sabe hacer negocios redondos: como condición para otorgarle la habilitación a la avícola “Granja Tres Arroyos”, impuso la realización de un “aporte a la comunidad” por parte de esta: la construcción de una comisaría en la zona![5]
¿Será esta la verdadera cara de la “política de Derechos Humanos” que el peronismo aplica en sus feudos, donde ni el encarcelamiento de algunos genocidas emblemáticos basta para darles un barniz “progresista”?
Es de la mano de estos “barones” que Cristina convoca a la juventud a la militancia en “defensa del modelo”, junto con los caciques sindicales que dejan correr el trabajo precario y atacan a los trabajadores cuando salen a luchar. Los mismos que hasta los asesinan como a Mariano Ferreyra, un joven, un compañero, que dejó su vida luchando por los derechos de los millones de “trabajadores de segunda” que no tienen derecho a nada. Como tampoco los tuvo Ezequiel ni los tiene su familia.
Con bronca, pero con el entusiasmo de militar por hacer de la vida algo vivible, va el mejor homenaje a Mariano y Ezequiel, que no puede ser más que la lucha revolucionaria por arrancar de la esclavitud moderna a todos aquellos que no tienen nada que perder, salvo sus propias cadenas.
notas
[1] http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_des=22566&ID_Seccion=84
[2]http://www.altopilar.com/pilar/parqueindustrial/parquecaracteristicas.asp
[3] Se estima que en los últimos años el partido ha recibido aproximadamente 20.000 habitantes de un status socio-económico medio-alto, sectores que pudieron adquirir viviendas en urbanizaciones cerradas cuyo costo es siempre superior a los 100.000 dólares. (KOPPMAN, Sonia, La ciudad privada: nuevos actores, nuevos escenarios, nuevas políticas urbanas, Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.)
[4] SANGUINETTI, Juan Santiago, Vulnerabilidad Social, un estudio desde el Municipio de Pilar.
[5] www.parquedeinversiones.com.ar
lunes, 15 de noviembre de 2010
REFORMA DEL ESTATUTO DE UEPC: Un nuevo ataque a la docencia
viernes, 12 de noviembre de 2010
Marcha del Orgullo LGTB
(imagenes de la marcha en Bs As)
El sábado 6/11 más de 20 mil personas asistimos en Buenos Aires a la XIX Marcha del Orgullo LGTB. Año tras año salimos a mostrar nuestros rostros y nuestros cuerpos, tal cual somos y queremos vivir. Este año el Orgullo era doble por la conquista que significó la aprobación del matrimonio igualitario. Un duro revés para la “guerra santa” de la Iglesia Católica: tanto contra quienes elegimos vivir nuestra sexualidad libremente, como contra el derecho al aborto. SIGUE AQUI
EN CÓRDOBA LA CONVOCATORIA A LA MARCHA DEL ORGULLO LGTB ES PARA ESTE SÁBADO A PARTIR DE LAS 16 H EN EL PARQUE LAS HERAS PARA COMENZAR LA MOVILIZACION A LAS 17 H
domingo, 7 de noviembre de 2010
sábado, 6 de noviembre de 2010
Profundicemos esta gran lucha en defensa de la educación pública, laica y gratuita
Hace semanas que Córdoba está conmocionada. Miles de estudiantes secundarios, junto con terciarios y universitarios, vienen alzando bien fuerte la voz, la denuncia de una educación en estado crítico retumba en cada una de sus acciones. Tomas de colegios, terciarios y facultades, cortes, masivas movilizaciones, asambleas, nos hicieron escuchar la enorme potencia de un grito que tiene mucho que decir: nuestros jóvenes no soportan más el estado calamitoso en el que tienen que estudiar, consecuencia del desfinanciamiento educativo heredado de los nefastos '90, que no ha sido revertido por ninguno de los gobiernos posteriores.
Pero todavía más. Los jóvenes exigen su derecho a poner en cuestión el modelo educativo vigente cada vez más alejado de las necesidades reales del pueblo trabajador y orientado al mercado, un carácter que el gobierno de Schiaretti pretende profundizar con la nueva reforma de educación provincial pactada con la Iglesia, las empresas y la burocracia sindical de Nebreda. Nuestros jóvenes, en esta “Córdoba de las campanas” que fuera el reinado de un cardenal Primatesta bendiciendo a los represores de nuestros miles de compañeros, están diciendo a gritos que no quieren a la Iglesia oscurantista metida en las aulas. En esta “Córdoba de la soja y las multinacionales automotrices”, que embolsan híper-ganancias y siguen siendo financiadas por el gobierno provincial, están diciendo que no quieren una educación al servicio de esclavistas como ARCOR, como tantos otros que se llenan los bolsillos a costa de la hiper-explotación.
Los jóvenes están cuestionando los pilares fundamentales sobre los que se sostiene el régimen político cordobés, con un gobierno que a lo largo de todos estos años ha defendido férreamente los intereses empresariales y que se apoya en reaccionarias instituciones como la Iglesia para difundir su moral ante sectores de la sociedad. Hoy los jóvenes están enfrentando aquello contra lo que muchos luchamos, y como docentes tenemos la obligación no sólo de escucharlos sino de sumarnos y fortalecer el enorme movimiento de lucha que pusieron en pie.
CONTINUA AQUÍ
El "Gringo", la Oligarquía y el nuevo movimiento estudiantil
Por Fernando Rosso en www.elviolentooficio.blogspot.com
Leímos acá y vimos ayer cómo un desencajado Schiaretti acusaba de "pro-oligarcas" a los estudiantes que se oponen al anteproyecto de reforma de la ley 8113 de educación provincial. "Parece como si se estuvieran desahogando" relató el cronista del noticiero del 12, mientras mostraban los efusivos gritos del gobernador (y su Ministro de Educación). Lo que pasa es que los estudiantes le escupieron el asado al Gringo, que quería retirarse glorioso (no habrá reelección) para mantener su "imagen" y volver la próxima o estar "limpio" para cuando lo necesiten.
lunes, 1 de noviembre de 2010
REFORMA DEL ESTATUTO DE UEPC: Un nuevo ataque a la docencia
Una vez más, de espaldas a la docencia, la conducción de UEPC lanza un nuevo ataque contra nuestros intereses. Como si no le hubiese bastado ser férrea aliada del gobierno de Schiaretti, la Iglesia y las empresas elaborando una reforma educativa que los miles de docentes, estudiantes y padres de Córdoba ni siquiera pudimos debatir.
PTS e Independientes
En la Lista Fucsia
sábado, 30 de octubre de 2010
lunes, 25 de octubre de 2010
Profundicemos esta gran lucha en defensa de la educación pública, laica y gratuita
Profundicemos esta gran lucha en defensa de la educación pública, laica y gratuita
Hace semanas que Córdoba está conmocionada. Miles de estudiantes secundarios, junto con terciarios y universitarios, vienen alzando bien fuerte la voz, la denuncia de una educación en estado crítico retumba en cada una de sus acciones. Tomas de colegios, terciarios y facultades, cortes, masivas movilizaciones, asambleas, nos hicieron escuchar la enorme potencia de un grito que tiene mucho que decir: nuestros jóvenes no soportan más el estado calamitoso en el que tienen que estudiar, consecuencia del desfinanciamiento educativo heredado de los nefastos '90, que no ha sido revertido por ninguno de los gobiernos posteriores.
Pero todavía más. Los jóvenes exigen su derecho a poner en cuestión el modelo educativo vigente cada vez más alejado de las necesidades reales del pueblo trabajador y orientado al mercado, un carácter que el gobierno de Schiaretti pretende profundizar con la nueva reforma de educación provincial pactada con la Iglesia, las empresas y la burocracia sindical de Nebreda. Nuestros jóvenes, en esta “Córdoba de las campanas” que fuera el reinado de un cardenal Primatesta bendiciendo a los represores de nuestros miles de compañeros, están diciendo a gritos que no quieren a la Iglesia oscurantista metida en las aulas. En esta “Córdoba de la soja y las multinacionales automotrices”, que embolsan híper-ganancias y siguen siendo financiadas por el gobierno provincial, están diciendo que no quieren una educación al servicio de esclavistas como ARCOR, como tantos otros que se llenan los bolsillos a costa de la hiper-explotación.
Los jóvenes están cuestionando los pilares fundamentales sobre los que se sostiene el régimen político cordobés, con un gobierno que a lo largo de todos estos años ha defendido férreamente los intereses empresariales y que se apoya en reaccionarias instituciones como la Iglesia para difundir su moral ante sectores de la sociedad. Hoy los jóvenes están enfrentando aquello contra lo que muchos luchamos, y como docentes tenemos la obligación no sólo de escucharlos sino de sumarnos y fortalecer el enorme movimiento de lucha que pusieron en pie.
Las conquistas de una lucha histórica
Hace muchos años que Córdoba no se veía sacudida de semejante manera por la intervención del movimiento estudiantil. Desde la Agrupación Docente D-BASE, junto con nuestros compañeros secundarios del Movimiento Juvenil NO PASARÁN y los universitarios de TESIS XI, impulsamos desde sus inicios esta importante lucha, tratado de aportar en ideas y acciones para profundizarla. Es por eso que propusimos desde cada asamblea de base la convocatoria a una ASAMBLEA INTER-ESTUDIANTIL para coordinar entre los distintos sectores y desplegar una lucha unificada.
La asamblea inter-estudiantil se convirtió en el organismo que nos permitió reunirnos estudiantes de decenas de colegios, facultades y terciarios, docentes y padres para debatir democráticamente, resolver a partir de los mandatos de cada asamblea de base y llevar a cabo grandes acciones como las movilizaciones donde llegamos a ser 12.000 en las calles. Sin un organismo de estas características nos hubiese sido imposible desplegar un movimiento tan grande, que nuclee a tantos miles y sea un impulso permanente para nuestra organización. Por eso creemos que, más allá de que volteemos o no esta reforma, lo que sería un gran triunfo, ya conquistamos algo muy importante: autoorganizarnos.
Gracias a esto pudimos instalar en el conjunto de la sociedad cordobesa el debate sobre una reforma que, todo hacía prever, iban a hacer pasar sin problemas. Y hasta presionamos lo suficiente como para que la Rectora Scotto se declarara en contra de la misma, cuando la propia UNC fue parte integrante de su armado. Es que esta reforma se hace indefendible hasta para aquellos que, a espaldas de la comunidad educativa, la elaboraron.
Lamentablemente, no es este el caso de la cúpula de UEPC, que en boca de Monserrat la defendió públicamente, queriendo naturalizar la ingerencia de Iglesia y empresas en la educación de nuestros chicos. La conducción celeste fue parte del armado de la reforma de ley completamente a espaldas del conjunto de la comunidad educativa, y en una actitud completamente antidemocrática, pese a haber miles de estudiantes, docentes y padres repudiándola, se negó a debatir el contenido de esta reforma en la última asamblea de delegados tal como lo exigíamos desde D-BASE y el resto de la FUCSIA.
No podemos permitir esto. Desde la Agrupación D-BASE te invitamos a sumarte a las asambleas inter-estudiantiles, para que seamos miles de docentes luchando codo a codo con los estudiantes en defensa de la educación pública, laica y gratuita. Este es el momento.
¿Después de Kirchner qué?
El país vive horas de incertidumbre. Miles de trabajadores se preguntan qué pasará con este gobierno tras la muerte de Néstor Kirchner. Muchos de ellos se sienten acongojados porque identifican ciertas conquistas, como la anulación de las leyes de impunidad, la creación de puestos de trabajo y el restablecimiento de las paritarias, con el ex presidente y el actual gobierno de Cristina.
Desde D-BASE creemos que estas conquistas son el resultado de una lucha sin cuartel de los trabajadores y el pueblo, que hasta dejaron muertos en la crisis del 2001. Con la muerte de Néstor Kirchner vemos cómo ya desde distintos sectores del arco oficialista se apresuran a llamarnos a defender incondicionalmente el “modelo nacional y popular”. Pero en este modelo, los 1500 trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca por los que luchaba solidariamente Mariano Ferreyra, joven militante del PO asesinado por la burocracia de Pedraza, no son una excepción: son más de 4 millones los trabajadores tercerizados, en negro, precarizados, que carecen de todo derecho, que no tienen representación sindical y que viven con menos de 1500 pesos en esta “Argentina inclusiva”.
No queremos que nos hablen de “modelo nacional y popular” cuando se han mantenido todas las leyes de flexibilización laboral heredadas del repudiado menemismo. No queremos que nos digan que este país es el “reino de los derechos humanos” cuando miles de genocidas hoy mismo están en funciones en la justicia y las diversas policías, que cuentan con el enorme poder de fuego de asesinar cotidianamente chicos pobres como Luciano Arruga, de desaparecer compañeros como Jorge Julio López.
No queremos que identifiquen los intereses del conjunto de los trabajadores con los de los dirigentes sindicales vendidos sobre los que se respalda este gobierno, verdaderos empresarios que cuidan sus negocios amedrentando y, como hace unos días, hasta asesinando a los que se organizan por sus derechos. Opinamos que el camino es continuar organizándonos independientemente del gobierno y de los empresarios parásitos que hacen fortunas merced a que la mayoría de los jubilados y los trabajadores ganamos salarios muy inferiores a la canasta familiar.
Una vez más, la UEPC del lado de los intereses patronales.
Después de la muerte de Mariano Ferreyra, Monserrat descaradamente se atrevió a igualar el brutal asesinato de nuestro compañero con los escraches que miles protagonizamos el año pasado a la sede de UEPC, condenándolos como “dos formas de violencia” equiparables.
Esta “teoría de los dos demonios” quiere igualar el terrible asesinato de luchadores por parte de la burocracia sindical con el legítimo repudio de miles de docentes a las permanentes entregas de la conducción. Quieren igualar a los trabajadores que luchamos por nuestros derechos con los matones a sueldo de los burócratas vendidos, los que hacen negocios con los terciarizados, viven con salarios millonarios y mantienen patotas armadas.
Ahora la UEPC expresa su hondo pesar con la muerte de Kirchner, pretendiendo identificar los intereses de los trabajadores con los de este gobierno. Descaradamente, reivindican que bajo el gobierno K se “sancionaron importantes leyes educativas que sustentan un proyecto educativo nacional, popular e igualitario”. ¿Acaso se refieren a la ley nacional de educación que profundizó el modelo heredado de las leyes menemistas, avanzando en la provincialización y municipalización del sistema educativo, los subsidios a la educación privada y confesional, la injerencia de las empresas?
Nuevamente, la conducción de UEPC muestra de qué lado está.
Unidad de los trabajadores para echar a la burocracia de nuestras organizaciones sindicales.
Para los trabajadores la acción de las burocracias no es nueva, porque la sufrimos encarnizadamente cada vez que salimos a pelear. Estos dirigentes traidores están unidos por arriba, apoyados en los distintos gobiernos (nacional y provincial) contra los trabajadores. Por eso Desde D-BASE creemos que los trabajadores debemos buscar nuestra propia unidad por abajo, y no sólo nos organizamos contra los dirigentes vendidos del gremio docente sino que peleamos junto a trabajadores de otros sectores que sufren, en muchos casos, peores persecuciones por parte de la burocracia.
Por eso peleamos codo a codo con los compañeros de Cargo-Renault, trabajadores tercerizados sin representación sindical cuya lucha fue enfrentada por los patovicas del sindicato de camioneros y reprimida por la policía de De La Sota; junto a los contratados de IVECO, cuyo delegado Hernán “Bocha” Puddu fue expulsado del sindicato SMATA por negarse a firmar el despido de sus compañeros, y que en una movilización fueron “recibidos” por barras de Belgrano, encabezados por el mismo Secretario general del SMATA, Omar Dragún; con los trabajadores de la UOM, cuyos delegados opositores Francisco Juárez y Guillermo Francioni fueron expulsados del sindicato como “represalia” tras el generalizado repudio expresado por los trabajadores a Varas; con los trabajadores de ARCOR, que pararon durante semanas las plantas alimenticias y fueron traicionados por la conducción del STIA.
En cada una de estas luchas hemos estado codo a codo con nuestros hermanos, peleando por organizarnos de manera independiente de los intereses patronales defendidos por las burocracias, por recuperar de una vez por todas nuestros gremios. Y en esta pelea no estamos solos. Están los miles de trabajadores que, apenas conocida la noticia del asesinato de Mariano Ferreyra, pararon y se movilizaron: los trabajadores del Subte de Buenos Aires, los de Kraft-Terrabusi, los ceramistas de Zanón en Neuquén entre otros. Es el Sindicalismo de Base que se apoya en las asambleas, que busca la coordinación entre trabajadores de distintos gremios, que es independiente del gobierno y de los partidos patronales opositores, que tiene comisiones internas combativas que defienden a los contratados y tercerizados. Es una fuerza que empieza a surgir y a cuestionar a la mafia sindical peronista.
Desde la Agrupación Docente D.BASE somos parte de este movimiento que se da entre los trabajadores. Participamos en los encuentros que se hicieron a lo largo de este año en Buenos Aires, junto a estos sectores combativos. Te llamamos a organizarte con nosotros para dar esta pelea. Para que la UEPC sea de los trabajadores y no de los dirigentes mafiosos vendidos a los gobiernos.
BASTA DE DIRIGENTES MAFIOSOS Y PATOTAS ASESINAS EN NUESTROS SINDICATOS.
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA
BASTA DE FLEXIBILIDAD LABORAL, TENEMOS QUE TERMINAR CON LAS TERCERIZADAS, EL SISTEMA DE CONTRATADOS Y EL TRABAJO EN NEGRO.
PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS CONTRATADOS Y/O TERCERIZADOS. A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO.
POR LA APERTURA INMEDIATA DE LAS PARITARIAS Y EL LLAMADO A ASAMBLEAS ESCOLARES PARA LUCHAR POR LA TRIPLICACIÓN DE PRESUPUESTO EDUCATIVO Y POR TIRAR ABAJO EL ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, LAICA Y GRATUITA.
lunes, 18 de octubre de 2010
Marcha por la Educación Pública; laica, científica y gratuita (13/10/10)
Realizado por la asamblea de estudiantes de Cine de la UNC.
Cámara y edición por Matías Cibanik
jueves, 30 de septiembre de 2010
La lucha de los estudiantes es un gran ejemplo. Por la unidad docente-estudiantil
Por un gran movimiento de lucha de docentes y estudiantes!
Para conseguir el aumento presupuestario y derribar esta nefasta ley el camino es el que están marcando los estudiantes secundarios: la lucha y la unidad de todos los que verdaderamente queremos defender la educación. Por eso creemos que los estudiantes nos están dando un gran ejemplo a imitar. Desde la Agrupación Docente D-BASE llamamos a los docentes a apoyar activamente esta lucha, confluyendo con los estudiantes en las tomas de los colegios y facultades (ya que los estudiantes de Filosofía y Humanidades están tomando la facultad) para discutir acciones comunes que nos lleven a ser miles en las calles.
El doble discurso de Monserrat
Denunciamos a la conducción de UEPC por ser cómplice del armado del nuevo proyecto de ley junto con las cámaras industriales, el consejo católico y el gobierno, así como de la miseria presupuestaria que defiende su amigo Grahovac. Porque mientras cínicamente Montserrat declara en los medios que el reclamo de los estudiantes es legímitimo, la UEPC promueve la inacción entre los docentes ante la lucha por las mismas demandas, y nos traiciona abiertamente cada vez que salimos a la calle. Le exigimos a la conducción la inmediata convocatoria a asambleas de escuela y de delegados para discutir y votar un plan de lucha de toda la docencia por la triplicación del presupuesto educativo y la derrota de la reforma.
Por qué están peleando los estudiantes
En el caso de Córdoba, al ahogo presupuestario existente se agrega el enorme ataque que implica la nueva reforma educativa, que reglamenta la impartición de enseñanza religiosa en las escuelas públicas dando más poder a la nefasta Iglesia que alberga curas genocidas y abusadores. Mientras Grahovac cínicamente acusa a los estudiantes de hacer reclamos "infundados" por rechazar una ley que "desconocen", lo cierto es que aunque el gobierno sólo permitió una farsa de "consulta", sin nigún debate real de la nueva reforma, los docentes y estudiantes entendemos muy bien para quienes está hecha y porqué debemos rechazarla: en primer lugar, esta reforma ni siquiera define la educación como laica, pero va todavía más alllá, estableciendo que los padres tienen derecho "a que sus hijos reciban de manera opcional, en el ámbito de la educación pública de gestión estatal, educación religiosa que les permita aprehender los valores y contenidos básicos de la creencia por la que hubieren optado." Algo tan oscurantista como discriminatorio de los más elementales derechos de niños, padres y docentes, retrocediendo a una educación dogmática y no científica. En cuanto a la educación sexual, la reforma establece que "la educación sexual integral debe garantizar una sexualidad responsable, que promueva el derecho a la vida y su preservación". Nos preguntamos qué entenderán Schiaretti y la Iglesia por "educación sexual responsable", ¿la abstinencia que patrocina la Iglesia mientras alberga y encubre pedófilos en sus filas? ¿parejas sólo heterosexuales, enseñando a nuestros chicos a discriminar y demonizar a los homosexuales? ¿Qué será el "derecho a la vida" para la Iglesia? ¿oponerse al derecho al aborto que causa más de 500 muertes de mujeres, en su mayoría pobres, por abortos clandestinos cada año?
Pero además de todo esto, estudiantes y docentes sabemos también que esta reforma está hecha para empresas como ARCOR y Minetti, conviertiendo las escuelas en ámbitos de reproducción de mano de obra al reforzar un perfil acorde a sus necesidades productivas, estableciendo entre otras cosas que el Estado promoverá "estrategias que apoyen el desarrollo económico de la Provincia, estimulando las capacidades de organización de la población e incorporando efectivamente, a través de la educación, los avances científicos y tecnológicos que permitan mejorar la producción..." o que "el Ministerio de Educación propiciará la vinculación de las instituciones educativas secundarias con el mundo de la producción (...) en este marco podrán realizarse prácticas educativas en escuelas, empresas, organismos estatales, culturales, gremiales..." No queremos que nuestros chicos sean la mano de obra precaria de las empresas chupasangres! Está visto que hay que derrotar la imposición de esta nefasta ley.
TRIPLICACIÓN YA DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO!!
ABAJO LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN!! POR UN SISTEMA ÚNICO DE EDUCACIÓN FINANCIADO POR EL ESTADO Y PLANIFICADO ENTRE DOCENTES, PADRES, ALUMNOS Y ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES!!
FUERA LA IGLESIA Y LAS EMPRESAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!! ABAJO LOS SUBSIDIOS A LA EDUCACIÓN PRIVADA!!!
ESTE JUEVES 30. 17 HS. TODOS AL CORTE FRENTE AL PATIO OLMOS VOTADO POR LA ASAMBLEA INTER-ESTUDIANTIL DE SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS