lunes, 25 de octubre de 2010

Profundicemos esta gran lucha en defensa de la educación pública, laica y gratuita

Boletín de la agrupación docente D-Base

Profundicemos esta gran lucha en defensa de la educación pública, laica y gratuita

Hace semanas que Córdoba está conmocionada. Miles de estudiantes secundarios, junto con terciarios y universitarios, vienen alzando bien fuerte la voz, la denuncia de una educación en estado crítico retumba en cada una de sus acciones. Tomas de colegios, terciarios y facultades, cortes, masivas movilizaciones, asambleas, nos hicieron escuchar la enorme potencia de un grito que tiene mucho que decir: nuestros jóvenes no soportan más el estado calamitoso en el que tienen que estudiar, consecuencia del desfinanciamiento educativo heredado de los nefastos '90, que no ha sido revertido por ninguno de los gobiernos posteriores.

Pero todavía más. Los jóvenes exigen su derecho a poner en cuestión el modelo educativo vigente cada vez más alejado de las necesidades reales del pueblo trabajador y orientado al mercado, un carácter que el gobierno de Schiaretti pretende profundizar con la nueva reforma de educación provincial pactada con la Iglesia, las empresas y la burocracia sindical de Nebreda. Nuestros jóvenes, en esta “Córdoba de las campanas” que fuera el reinado de un cardenal Primatesta bendiciendo a los represores de nuestros miles de compañeros, están diciendo a gritos que no quieren a la Iglesia oscurantista metida en las aulas. En esta “Córdoba de la soja y las multinacionales automotrices”, que embolsan híper-ganancias y siguen siendo financiadas por el gobierno provincial, están diciendo que no quieren una educación al servicio de esclavistas como ARCOR, como tantos otros que se llenan los bolsillos a costa de la hiper-explotación.
Los jóvenes están cuestionando los pilares fundamentales sobre los que se sostiene el régimen político cordobés, con un gobierno que a lo largo de todos estos años ha defendido férreamente los intereses empresariales y que se apoya en reaccionarias instituciones como la Iglesia para difundir su moral ante sectores de la sociedad. Hoy los jóvenes están enfrentando aquello contra lo que muchos luchamos, y como docentes tenemos la obligación no sólo de escucharlos sino de sumarnos y fortalecer el enorme movimiento de lucha que pusieron en pie.

Las conquistas de una lucha histórica

Hace muchos años que Córdoba no se veía sacudida de semejante manera por la intervención del movimiento estudiantil. Desde la Agrupación Docente D-BASE, junto con nuestros compañeros secundarios del Movimiento Juvenil NO PASARÁN y los universitarios de TESIS XI, impulsamos desde sus inicios esta importante lucha, tratado de aportar en ideas y acciones para profundizarla. Es por eso que propusimos desde cada asamblea de base la convocatoria a una ASAMBLEA INTER-ESTUDIANTIL para coordinar entre los distintos sectores y desplegar una lucha unificada.

La asamblea inter-estudiantil se convirtió en el organismo que nos permitió reunirnos estudiantes de decenas de colegios, facultades y terciarios, docentes y padres para debatir democráticamente, resolver a partir de los mandatos de cada asamblea de base y llevar a cabo grandes acciones como las movilizaciones donde llegamos a ser 12.000 en las calles. Sin un organismo de estas características nos hubiese sido imposible desplegar un movimiento tan grande, que nuclee a tantos miles y sea un impulso permanente para nuestra organización. Por eso creemos que, más allá de que volteemos o no esta reforma, lo que sería un gran triunfo, ya conquistamos algo muy importante: autoorganizarnos.

Gracias a esto pudimos instalar en el conjunto de la sociedad cordobesa el debate sobre una reforma que, todo hacía prever, iban a hacer pasar sin problemas. Y hasta presionamos lo suficiente como para que la Rectora Scotto se declarara en contra de la misma, cuando la propia UNC fue parte integrante de su armado. Es que esta reforma se hace indefendible hasta para aquellos que, a espaldas de la comunidad educativa, la elaboraron.

Lamentablemente, no es este el caso de la cúpula de UEPC, que en boca de Monserrat la defendió públicamente, queriendo naturalizar la ingerencia de Iglesia y empresas en la educación de nuestros chicos. La conducción celeste fue parte del armado de la reforma de ley completamente a espaldas del conjunto de la comunidad educativa, y en una actitud completamente antidemocrática, pese a haber miles de estudiantes, docentes y padres repudiándola, se negó a debatir el contenido de esta reforma en la última asamblea de delegados tal como lo exigíamos desde D-BASE y el resto de la FUCSIA.
No podemos permitir esto. Desde la Agrupación D-BASE te invitamos a sumarte a las asambleas inter-estudiantiles, para que seamos miles de docentes luchando codo a codo con los estudiantes en defensa de la educación pública, laica y gratuita. Este es el momento.

¿Después de Kirchner qué?

El país vive horas de incertidumbre. Miles de trabajadores se preguntan qué pasará con este gobierno tras la muerte de Néstor Kirchner. Muchos de ellos se sienten acongojados porque identifican ciertas conquistas, como la anulación de las leyes de impunidad, la creación de puestos de trabajo y el restablecimiento de las paritarias, con el ex presidente y el actual gobierno de Cristina.

Desde D-BASE creemos que estas conquistas son el resultado de una lucha sin cuartel de los trabajadores y el pueblo, que hasta dejaron muertos en la crisis del 2001. Con la muerte de Néstor Kirchner vemos cómo ya desde distintos sectores del arco oficialista se apresuran a llamarnos a defender incondicionalmente el “modelo nacional y popular”. Pero en este modelo, los 1500 trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca por los que luchaba solidariamente Mariano Ferreyra, joven militante del PO asesinado por la burocracia de Pedraza, no son una excepción: son más de 4 millones los trabajadores tercerizados, en negro, precarizados, que carecen de todo derecho, que no tienen representación sindical y que viven con menos de 1500 pesos en esta “Argentina inclusiva”.
No queremos que nos hablen de “modelo nacional y popular” cuando se han mantenido todas las leyes de flexibilización laboral heredadas del repudiado menemismo. No queremos que nos digan que este país es el “reino de los derechos humanos” cuando miles de genocidas hoy mismo están en funciones en la justicia y las diversas policías, que cuentan con el enorme poder de fuego de asesinar cotidianamente chicos pobres como Luciano Arruga, de desaparecer compañeros como Jorge Julio López.

No queremos que identifiquen los intereses del conjunto de los trabajadores con los de los dirigentes sindicales vendidos sobre los que se respalda este gobierno, verdaderos empresarios que cuidan sus negocios amedrentando y, como hace unos días, hasta asesinando a los que se organizan por sus derechos. Opinamos que el camino es continuar organizándonos independientemente del gobierno y de los empresarios parásitos que hacen fortunas merced a que la mayoría de los jubilados y los trabajadores ganamos salarios muy inferiores a la canasta familiar.

Una vez más, la UEPC del lado de los intereses patronales.

Después de la muerte de Mariano Ferreyra, Monserrat descaradamente se atrevió a igualar el brutal asesinato de nuestro compañero con los escraches que miles protagonizamos el año pasado a la sede de UEPC, condenándolos como “dos formas de violencia” equiparables.

Esta “teoría de los dos demonios” quiere igualar el terrible asesinato de luchadores por parte de la burocracia sindical con el legítimo repudio de miles de docentes a las permanentes entregas de la conducción. Quieren igualar a los trabajadores que luchamos por nuestros derechos con los matones a sueldo de los burócratas vendidos, los que hacen negocios con los terciarizados, viven con salarios millonarios y mantienen patotas armadas.
Ahora la UEPC expresa su hondo pesar con la muerte de Kirchner, pretendiendo identificar los intereses de los trabajadores con los de este gobierno. Descaradamente, reivindican que bajo el gobierno K se “sancionaron importantes leyes educativas que sustentan un proyecto educativo nacional, popular e igualitario”. ¿Acaso se refieren a la ley nacional de educación que profundizó el modelo heredado de las leyes menemistas, avanzando en la provincialización y municipalización del sistema educativo, los subsidios a la educación privada y confesional, la injerencia de las empresas?
Nuevamente, la conducción de UEPC muestra de qué lado está.

Unidad de los trabajadores para echar a la burocracia de nuestras organizaciones sindicales.

Para los trabajadores la acción de las burocracias no es nueva, porque la sufrimos encarnizadamente cada vez que salimos a pelear. Estos dirigentes traidores están unidos por arriba, apoyados en los distintos gobiernos (nacional y provincial) contra los trabajadores. Por eso Desde D-BASE creemos que los trabajadores debemos buscar nuestra propia unidad por abajo, y no sólo nos organizamos contra los dirigentes vendidos del gremio docente sino que peleamos junto a trabajadores de otros sectores que sufren, en muchos casos, peores persecuciones por parte de la burocracia.
Por eso peleamos codo a codo con los compañeros de Cargo-Renault, trabajadores tercerizados sin representación sindical cuya lucha fue enfrentada por los patovicas del sindicato de camioneros y reprimida por la policía de De La Sota; junto a los contratados de IVECO, cuyo delegado Hernán “Bocha” Puddu fue expulsado del sindicato SMATA por negarse a firmar el despido de sus compañeros, y que en una movilización fueron “recibidos” por barras de Belgrano, encabezados por el mismo Secretario general del SMATA, Omar Dragún; con los trabajadores de la UOM, cuyos delegados opositores Francisco Juárez y Guillermo Francioni fueron expulsados del sindicato como “represalia” tras el generalizado repudio expresado por los trabajadores a Varas; con los trabajadores de ARCOR, que pararon durante semanas las plantas alimenticias y fueron traicionados por la conducción del STIA.
En cada una de estas luchas hemos estado codo a codo con nuestros hermanos, peleando por organizarnos de manera independiente de los intereses patronales defendidos por las burocracias, por recuperar de una vez por todas nuestros gremios. Y en esta pelea no estamos solos. Están los miles de trabajadores que, apenas conocida la noticia del asesinato de Mariano Ferreyra, pararon y se movilizaron: los trabajadores del Subte de Buenos Aires, los de Kraft-Terrabusi, los ceramistas de Zanón en Neuquén entre otros. Es el Sindicalismo de Base que se apoya en las asambleas, que busca la coordinación entre trabajadores de distintos gremios, que es independiente del gobierno y de los partidos patronales opositores, que tiene comisiones internas combativas que defienden a los contratados y tercerizados. Es una fuerza que empieza a surgir y a cuestionar a la mafia sindical peronista.
Desde la Agrupación Docente D.BASE somos parte de este movimiento que se da entre los trabajadores. Participamos en los encuentros que se hicieron a lo largo de este año en Buenos Aires, junto a estos sectores combativos. Te llamamos a organizarte con nosotros para dar esta pelea. Para que la UEPC sea de los trabajadores y no de los dirigentes mafiosos vendidos a los gobiernos.

BASTA DE DIRIGENTES MAFIOSOS Y PATOTAS ASESINAS EN NUESTROS SINDICATOS.
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA
BASTA DE FLEXIBILIDAD LABORAL, TENEMOS QUE TERMINAR CON LAS TERCERIZADAS, EL SISTEMA DE CONTRATADOS Y EL TRABAJO EN NEGRO.
PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS CONTRATADOS Y/O TERCERIZADOS. A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO.
POR LA APERTURA INMEDIATA DE LAS PARITARIAS Y EL LLAMADO A ASAMBLEAS ESCOLARES PARA LUCHAR POR LA TRIPLICACIÓN DE PRESUPUESTO EDUCATIVO Y POR TIRAR ABAJO EL ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, LAICA Y GRATUITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario