miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nebreda, el gobierno y la independencia política de los trabajadores.

(Córdoba, Miércoles 1° de Diciembre, 2010) Desde las páginas de La Voz del Interior, Nebreda hace esfuerzos por convencernos de que Kirchner es lo mejor que nos pudo haber pasado a los trabajadores y que, gracias a él, “volvimos a confiar en la política”. Apuntando a un estilo personalizado, el “emotivo” reconocimiento por parte de Nebreda de la figura de Kirchner a un mes de su fallecimiento forma parte de una tarea clave, meticulosamente calculada: asegurar los votos díscolos de la provincia para el kirchnerismo en el 2011, que iría, seguramente, de la mano del gallego De La Sota, famoso por decir que los limpiavidrios eran “terroristas urbanos” y fiel personero de la oligarquía sojera a la que los K supuestamente “combatieron” -aunque, si hay que hablar en serio, digamos que nunca los vimos tomar una mínima medida que afectara sus intereses reales, mientras que sí militarizaron fábricas en lucha como Kraft y Maffisa, reprimiendo salvajemente a sus trabajadores-.
Nos indigna que Nebreda, que hace años no puede pisar una sola asamblea docente ni recorrer las escuelas por el extendido repudio que despierta, hable en nombre de los trabajadores para reivindicar una política ajena a nuestros intereses. ¿Acaso los K le “devolvieron la dignidad a los jubilados”, cuando usan los fondos de la ANSES para subsidiar a empresarios amigos y pagar la deuda externa, en lugar de elevar al nivel de la canasta familiar los haberes jubilatorios? Los jubilados siguen muriendo de hambre y enfermedad, y los miserables 500 pesos “para pasar diciembre” no van a revertir esta realidad.
¿Acaso no fue este el gobierno que defendió, a pedido de la propia Embajada Norteamericana, los intereses del monopolio yanky Kraft mandando la policía montada contra los obreros como en los tiempos de Onganía?  ¿Acaso se logró la tan mentada “soberanía” con Cristina pagando la deuda y pidiendo al FMI que haga las auditorías para maquillar el insostenible Índice de Precios del Indec? Podríamos seguir largo y tendido, diciendo que “la universalización de los Derechos Humanos” que nos quiere vender Nebreda tiene la cara del kirchnerista Gildo Insfrán mandando a asesinar Tobas en Formosa (si, como Roca en la Campaña del Desierto), o del trabajo infantil que se lleva la vida de los chicos en los feudos de los intendentes K, o de los pibes asesinados por el gatillo fácil de la policía atestada de genocidas, o de los 2 tercios de los trabajadores del país que están precarizados y sin derechos. Tiene la cara de Mariano Ferreyra. Digamos otra vez: tiene la cara de Mariano Ferreyra, asesinado por las patotas sindicales del gobierno. Con sus Pedraza, sus Moyano, sus Yasky, sus Nebreda garantizándole la paz social buscando amordazarnos.
Nebreda es parte de esa corporación sindical que defiende sus privilegios, como los defendió Pedraza mandando sus matones contra los tercerizados. Con esa podrida corporación es solidaria Nebreda. Por eso no vimos ninguna nota de Nebreda en ningún diario repudiando el asesinato de Mariano. Todo lo contrario: sus aliados de la conducción, como Monserrat, igualaron este hecho con el escrache que miles protagonizamos a la sede del gremio el año pasado, hartos de que nos entreguen. Querían convencernos de que es lo mismo el asesinato de un compañero a manos de la burocracia sindical que la genuina lucha de los trabajadores, un discurso nefasto que ya sufrimos en la dictadura.
Nebreda es parte de una corporación sindical que sólo ve a los trabajadores como moneda de cambio para negociar puestos de poder en el proyecto político de algún burgués. Así fue que varios burócratas de la UEPC treparon hasta el gobierno provincial, como Grahovac que pasó de Secretario General del sindicato a Ministro de Educación de Schiaretti. Así fue que Nebreda llegó hasta la Cámara de Diputados, donde aprueba con mano de yeso cada política del kirchnerismo, incluida la de votar contra el ya limitado proyecto del 82 %  a los jubilados. ¿Esta es la pretendida “confianza en la política” que recuperamos de la mano de Kirchner? ¿La de un par de burócratas sindicales y políticos refugiados en esa cueva de bandidos defendiendo sus intereses de espaldas a los trabajadores y el pueblo?
Lejos de este “kirchnerismo mistificado” que intentan vendernos como espejitos de colores personajes como Nebreda, nosotros vemos que en el “kirchnerismo real” poco hay que podamos defender como propio los trabajadores. Nada hemos conseguido sino con nuestra propia lucha. La mejor prueba son los tercerizados del ferrocarril Roca que lograron conquistar el pase a planta permanente de más de 2000 trabajadores dando una dura pelea, basados en su organización democrática en asambleas. De nada sirvió esperar las mentadas “bondades” del kirchnerismo, que sólo accedió a pasarlos a planta después de meses de lucha y de la enorme crisis política abierta con el asesinato de Mariano.
Es de la mano de los trabajadores ferroviarios, de los trabajadores ceramistas que llevan 9 años de gestión obrera de Zanón, de los trabajadores del Subte que con la lucha le arrancaron al kirchnerista Tomada el reconocimiento de su sindicato, de la combativa  comisión interna de Kraft, del flamante cuerpo de delegados de Volkswagen Córdoba independiente de la burocracia, de los docentes antiburocráticos, que podemos delinear una perspectiva propia de los trabajadores. En ese camino, tendremos que sacarnos de encima a las Nebreda y los Moyano, que lloran la muerte de Kirchner mientras nosotros sentimos profundamente la muerte de Mariano, nos movilizamos y exigimos denodadamente juicio y castigo a sus asesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario