lunes, 6 de junio de 2011

Por un sindicato democrático, basado en asambleas, e independiente del gobierno y la oposición patronal

Necesitamos un sindicato democrático e independiente del gobierno y la oposición patronal, que no nos venda como hace la Celeste, guardián de los intereses de los K, o como hizo Cornatoski frente a cada lucha docente. Ellos mantienen y han mantenido un sindicato burocrático, temeroso de las bases, evitando por todos los medios que se exprese la opinión y voluntad de las y los docentes cordobeses.
Lamentablemente, muchos/as compañeros/as han naturalizado la burocratización de las conducciones gremiales hasta considerar que es algo casi inevitable, por lo que terminan dando su apoyo a sectores burocráticos con tal de “sacar a la Celeste”.



Los/as docentes de D-BASE-Lista FUCSIA sostenemos que un sindicato democrático y al servicio de nuestras necesidades es no sólo necesario sino posible, como lo demuestran los obreros  de Zanón y su Sindicato Ceramista de Neuquén, que fue recuperado por sus trabajadores y refundado sobre nuevas bases, consagrando su práctica democrática en un nuevo estatuto.  Para recuperar nuestro sindicato no basta con cambiar una conducción por otra, sino que hay que transformarlo de raíz para convertirlo en una herramienta de la docencia. Por eso consideramos necesario promover desde las bases, mediante un profundo debate que parta de asambleas escolares, un gran Congreso Estatuyente para discutir qué sindicato necesitamos y bajo qué funcionamiento.

Siguiendo el ejemplo de los ceramistas proponemos:

*QUE EL ÓRGANO MÁXIMO RESOLUTIVO SEA LA ASAMBLEA DE DELEGADOS ESCOLARES MANDATADOS POR SUS COMPAÑEROS, para que seamos los y las docentes en las escuelas quienes decidamos.


*Que todos los cargos sean REVOCABLES con simple mandato de asamblea para garantizar que los representantes gremiales respeten nuestros mandatos, y ROTATIVOS para que nadie pueda atornillarse en sus sillones como todos estos dirigentes vendidos que hace años no pisan una escuela para dar clases.


*Que los representantes gremiales vuelvan a las aulas luego de un mandato.


*Ningún tipo de sobresueldo, que los dirigentes sindicales cobren lo correspondiente al cargo que ocupaban en actividad.


*Plena independencia del gobierno y los partidos patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario