La proximidad de las elecciones en UEPC nos impone la necesidad de un debate profundo sobre qué modelo de sindicato necesitamos las y los docentes y de qué organización tenemos que dotarnos para este objetivo.
Desde hace años un sector de docentes opositores venimos trabajando para forjar una oposición unitaria que se plantee como alternativa a Nebreda, Monserrat y cía., para poner nuestro sindicato realmente al servicio de la lucha por los derechos de las y los trabajadores. En esta pelea, desde la Agrupación Docente D-BASE, hemos confluido con compañeros y compañeras con los que compartimos acuerdos básicos: la independencia de cualquier sector burocrático, sea del color que sea; la defensa del método democrático, para que seamos las y los docentes en asamblea quienes decidamos y no la Junta Ejecutiva Central; y la completa independencia política del estado, cualquier gobierno y partido patronal, única forma de no seguir atados a los intereses de los distintos gobiernos de turno en detrimento de los nuestros como sucede con la actual conducción kirchnerista de Monserrat, y como ha sucedido con todos los que pasaron por los sillones de la conducción de UEPC, utilizando a nuestro sindicato como trampolín para “ascender” a ser funcionarios de gobiernos y partidos enemigos de los trabajadores, -pensemos en el caso del mismísimo Ministro de Educación Grahovac, del Director de Infraestructura Pedeta, responsable del estado edilicio de las escuelas, entre tantos más-.
Este es el programa que hemos defendido desde la LISTA FUCSIA, que nos ha llevado a dar innumerables peleas en común con cientos de docentes, a encontrarnos en cada lucha en las calles y a ser una alternativa clasista a la conducción. Y es la perspectiva que claramente llamamos a defender a todos/ as aquellos/ as docentes que quieran poner en pié una alternativa antiburocrática contra los que siempre nos entregan. Pero lamentablemente, y a nuestro entender de manera errónea, hay agrupaciones opositoras -como “Docentes en Marcha”- y compañeros independientes que vienen promoviendo un frente con la LISTA NARANJA de Cornatosky, con el fundamento de que así estarán “más cerca” de recuperar nuestro sindicato. ¿Es esta la perspectiva por la que tenemos que apostar los y las docentes? Creemos que no, y a continuación explicamos porqué.
Un poco de historia (reciente): sobre la división de la burocracia
Estas elecciones encuentran a la burocracia divida según las internas peronistas: están quienes se aliaron al kirchnerismo/schiarettismo (manteniendo el color Celeste) y quienes lo hicieron al juecismo (llamándose Naranja). Ambos, en las últimas elecciones provinciales, aportaron los candidatos “sindicalistas” necesarios para dar un barniz “obrero” a estas listas patronales: Nebreda fue candidata en las listas kirchneristas, mientras Cornatosky lo fue en las del juecismo. Unos ganaron y otros no, y es así como los perdedores pasan hoy, ocasionalmente, a la “oposición”, maquillándose de defensores de nuestros derechos con discursos combativos e incluso dispuestos a “aceptar” en el papel programas correctos que se cansaron de avasallar en la práctica. ¿O hará falta recordar que cuando Cornatosky fue Secretario General de UEPC capital durante años traicionó cada una de nuestras luchas e intereses? Y aquí no hay que confundirse: la Naranja no es burocrática por estar encabezada por tal o cual figura puntual, sino por los intereses a los que responde, y nosotros no queremos después de años de lucha arrancarle el sindicato al kirchnerismo para dárselo a Juez (quien puede ser el futuro gobernador de la provincia), y así seguir sometidos siempre por algún representante de los patrones.
Ya sabemos cómo actúan los dirigentes sindicales atados a partidos patronales, veamos tan sólo dos ejemplos en la provincia: el legislador juecista Augusto Varas, secretario general de la UOM y la CGT Cba., expulsó a los delegados de base opositores que defendían a los trabajadores, y hoy tiene que renunciar a su banca de legislador por haber robado subsidios nacionales destinados a talleres de capacitación. Omar Dragún, secretario general del SMATA y conocido seguidor de De la Sota (el candidato kirchnerista de Córdoba) expulsó al delegado Bocha Puddu por no firmar el despido de 350 trabajadores y mandó a su patota a golpearnos a quienes repartíamos una carta de éste a sus compañeros. Creemos que, lejos de la alianza con estos sectores burocráticos, es indispensable la unidad con el llamado “sindicalismo de base” que se viene organizando desde abajo a lo largo y ancho del país; por eso desde la Agrupación Docente DBASE somos parte del periódico obrero militante “Nuestra Lucha” junto a las y los trabajadores de Zanón, Kraft, Pepsico, la Bordó del FFCC Roca, la lista clasista del Subte y decenas de sectores y delegados, por la construcción de una Corriente Nacional Clasista para recuperar nuestros sindicatos y por la independencia política de las y los trabajadores.
“Hay sumas que restan”
Se nos podrá decir que luego de años de ser parte de La Celeste la conducción de La Naranja se hizo repentinamente antiburocrática y promueve la organización democrática de los docentes para la defensa de nuestros derechos. Primer argumento falso: sin ir más lejos en el 2009 (cuando ya eran “oposición”), mientras miles de docentes nos organizábamos en asamblea y nos movilizábamos contra la entrega de la conducción de UEPC, la Naranja declaraba en los medios su completo desacuerdo tildándonos de “violentos” a los y las docentes que legítimamente peleábamos por nuestro derecho básico de poder cubrir la canasta familiar, haciendo así de bomberos de la traidora Nebreda. ¿Es posible construir en común un sindicato DEMOCRÁTICO junto con los mismos que, ante nuestra organización democrática en la lucha, se apuraron a defender los mecanismos burocráticos de la conducción?
Frente a esto algunos compañeros nos dicen “no somos ingenuos, sabemos a qué intereses responde la Naranja” “si aceptan nuestro programa el problema lo tienen ellos”. Abundan los ejemplos en que personajes y sectores de esta calaña toman argumentos e incluso programas esencialmente correctos, pero con el único fin de legitimarse ante los trabajadores para “llegar arriba”; y lo que viene después ya lo vivimos: “crónica de una traición anunciada”. ¿O acaso había que estar con Moyano cuando éste posaba de “antimenemista” desde el Movimiento de Trabajadores Argentinos, para después como cabeza de la CGT estar con Duhalde apoyando la devaluación que nos reventó el salario y que hoy, como ferviente kirchnerista, nos impone el techo salarial y manda sus patotas a los que se organizan desde abajo?
Los compañeros agregan “daremos la pelea desde adentro”. Creemos que es por lo menos contradictorio plantearle a la docencia que, para tener un gremio democrático y sin ataduras a los sectores patronales, deben confiar en una lista encabezada por quienes no son ni democráticos ni independientes de los patrones, cuestión que está archidemostrada. Además, si estas agrupaciones tienen la fuerza para, “desde adentro”, imponer a la Naranja una práctica al servicio de la docencia ¿por qué no utilizar esa fuerza desde ahora en la formación de una gran lista clasista y democrática, evitando lavarles la cara ante miles de docentes a los dirigentes que ya nos traicionaron?
ELLOS SE DIVIDEN EN CELESTES Y NARANJAS. NOSOTROS/AS FORMEMOS UNA GRAN LISTA UNITARIA, ANTIBUROCRÁTICA Y CLASISTA
Es necesario que la gran unidad que logramos en las calles, en las asambleas, en los llamados “plenarios de los trabajadores de la educación”, se exprese en estas elecciones conformando una lista unitaria clasista y antiburocrática.
Desde la Agrupación Docente D-BASE llamamos a los compañeros de Docentes en Marcha-Izquierda Socialista y demás compañeros que comparten su posición a NO DIVIDIR A LA OPOSICIÓN y rever su postura, porque esta es la verdadera unidad que necesitamos, y no los acuerdos con aquellos que mañana nos traicionarán, como lo hicieron ayer de la mano de la Celeste.
Es por esto que proponemos a los compañeros de Tribuna Docente, Docentes en Marcha e independientes que integran la FUCSIA , a la agrupación María Saleme, y demás agrupaciones, delegados y docentes antiburocráticos convocar en común un PLENARIO UNITARIO para discutir un programa, las y los candidatos y una campaña que fortalezca una alternativa realmente antiburocrática y de los trabajadores, donde confluyamos todos los docentes y agrupaciones independientes de los sectores burocráticos (llámese Celeste y blanca o Naranja) y de los partidos patronales (llámese kirchnerismo, juecismo o demás variantes).
Agrupación Docente D-BASE
(PTS e independientes)