miércoles, 21 de julio de 2010

LUEGO DEL RECESO ESCOLAR: ASAMBLEAS EN LAS ESCUELAS Y PLAN DE LUCHA POR EL 35% YA

Poco salario y más trabajo 
La UEPC, con Monserrat a la cabeza, pretende que este segundo semestre el aumento salarial sea del 9% + un 4% extra sobre el salario de enero. Una verdadera burla en el marco de que el costo de vida aumenta día a día. Y como si esto fuese poco,  la conducción considera como un logro que se reglamenten mecanismos sobre el empleo que avanzan sobre nuestras condiciones de precarización laboral, tales como la jornada extendida en primaria y los cargos precarios de tutores (que más allá de contar con aportes son en realidad contratos a término como los habituales en la industria y el sector privado), a lo se suma el plan fines, también precario. Es decir: más trabajo para naturalizar los dos cargos por trabajador.  
Esto refuerza el discurso de que el cargo de maestra corresponde a “media jornada de trabajo”, un cinismo completo que directamente desconoce las horas invertidas en capacitación, planificación, el trabajo en la casa, así como  todas las enfermedades asociadas a estas múltiples tareas (burn-out, stress, problemas de columna, disminución de la voz, etc). Quieren naturalizar el discurso: “si quieren ganar más, trabajen más”, cuestión de la que el sindicato es cómplice al avalar estos mecanismos que atacan nuestras condiciones de trabajo. La conducción de la UEPC, una vez más, actúa como un brazo del Ministerio de Educación provincial, es decir, como un aliado de la patronal.  

Organicémonos desde abajo para imponer asambleas y plan de lucha.
Creemos que para pelear por salario y mejores condiciones laborales es necesario organizarnos desde cada escuela, democráticamente, y así lograr imponer un plan de lucha serio. Para avanzar en esto, desde la Agrupación Docente D-BASE hemos venido impulsando la convocatoria a plenarios abiertos de los sectores antiburocráticos de la docencia, y de estos espacios de debate y resolución surgió la propuesta hacer circular un petitorio para llegar a miles de docentes y que estos se expresen, exigiendo la convocatoria a asambleas y la lucha por el 35 % de aumento y no las migajas que pretende negociar en nuestro nombre la conducción. Ya llegamos a cientos de escuelas con este petitorio, y proponemos que toda la docencia lo llene de firmas para demostrar nuestra voluntad. De esos plenarios surgió también la convocatoria al festival que realizamos el 1° de julio, que nos permitió hacer visibles nuestras demandas.  
El año pasado vimos cómo la conducción le teme a los docentes movilizados. Para evitar este escenario en el que los dirigentes atornillados a sus sillones no se sienten cómodos, lo más probable es que pretendan cerrar por arriba un acuerdo miserable, sin ningún tipo de participación de la docencia cuando son sus condiciones de vida las que están en discusión. En la asamblea de delegados de capital se expresó un fuerte reclamo de asambleas de escuela para debatir por abajo, denunciado el método de la conducción de firmar actas sin consultar. 
Por eso exigimos asambleas y que los delegados paritarios sean votados por sus propios compañeros y compañeras. Para luchar contra un gobierno que nos da migajas, queremos unir nuestras fuerzas a los miles de trabajadores estatales que sufren las mismas condiciones, como los empleados de los hospitales provinciales, etc.  

 
-POR ASAMBLEAS ESCOLARES
-POR UN 35% DE AUMENTO EN EL CAMINO DE LA CANASTA FAMILIAR
-POR DELEGADOS PARITARIOS ELEGIDOS EN ASAMBLEAS 

Docentes D-Base, Lista Marrón de CTERA- Corriente Nacional 9 de abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario