miércoles, 21 de julio de 2010

La CGT “unificada” debuta… con una traición

LA CGT UNIFICADA CON DRAGÚN-NEBREDA-LEYRIA-MONSERRAT Y COMPAÑÍA A LA CABEZA CLAUDICÓ  SIN PELEAR.

LÍA-BAGLEY: FINAL DE LA LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS 

Luego de meses de conflicto por los 6 despedidos, terminó con sólo dos reincorporados (los menos cuestionados por patronal y burocracia) el resto se vio obligado a arreglar. En la asamblea (minoritaria) del 9/7, entre lágrimas e impotencia, los despedidos saludan a sus compañeros. Tras 46 días, termina el conflicto de Lía, con 4 activistas en la calle.
En primer lugar, cabe plantear que la patronal pensó estratégicamente dónde golpear luego de sufrir un fuerte revés en la negociación salarial, y eligió Bagley-Lia, la fábrica más combativa durante la gran huelga. 
¿Se podría haber ganado la pelea? 
Durante casi 30 días los trabajadores de Lía-Bagley pelearon duramente contra la patronal por aumento salarial. Lograron imponer a la conducción del STIA no acatar la Conciliación Obligatoria y obligaron a Pagani a negociar un aumento mayor, poniendo como meta para todos los trabajadores el 35%. Lo hicieron teniendo en contra a la conducción de Morcillo que siempre tiró para atrás todas las medidas de lucha.
El STIA, más allá  de todos los discursos combativos que hizo, siguió boicoteando la lucha. En este caso, de los despedidos. Lamentablemente no hubo una alternativa a la conducción para derrotar los despidos. 
La CGT “unificada” debuta… con una traición 
Cuando el STIA quedó  completamente desprestigiado ante los trabajadores, apareció la CGT unificada para salvarle las papas. “Si no entran se pudre todo” decían Morcillo (STIA), Dragún (SMATA), Daniele (Municipales), Leyria (Luz y Fuerza) y Nebreda (UEPC). “Si Schiaretti no interviene se viene el paro provincial” decían estos “dirigentes del movimiento obrero”. Pero rápidamente llevaron todo a la Secretaria de Trabajo, donde además aplaudían porque se le imponían multas a la empresa (que nunca pagó).
Los dirigentes de la CGT solo hicieron “cartel” para sumarse al proyecto de Moyano que a su vez, quiere “unificar” al movimiento obrero para subordinarlo a los K.
En la otra vereda se encontraría una CGT al servicio de los trabajadores, ya que debería haber convocado al conjunto de los trabajadores a un paro provincial con asambleas en todos los lugares de trabajo y así demostrar la fuerza de los trabajadores unificados, ya que si hoy es una realidad la lucha por el 35% en muchos sindicatos es gracias a la lucha que inició la alimentación con Kraft-Pepsico en Buenos Aires y Arcor en Córdoba. 
Hay que coordinar para volver a ponernos de pie 
Hay que coordinar a las Comisiones Internas y delegados opositores para enfrentar a la burocracia en todos los terrenos y lugares.
La patronal ha ganado este segundo round, pero la pelea sigue. Los compañeros de Lía-Bagley enfrentan el futuro con incertidumbre sobre la continuidad productiva de la planta. Ya han relocalizado Budín en Buenos Aires y Pan Dulce en Firenze. La empresa sabe que Lía es la planta más combativa del grupo, y no podemos descartar que quiera vaciarla. No debemos permitirlo. Es necesaria la coordinación de los trabajadores de las plantas de Arcor en primer lugar. Junto a esto es imprescindible avanzar en la coordinación con las internas combativas del resto del país como Kraft y Pepsico, para pelear por cada una de las reivindicaciones obreras e iniciar el camino de recuperar el gremio de manos de los dirigentes traidores como Daer, Morán o Morcillo.
Para ello, es necesario poner en pie una agrupación clasista (independiente de las patronales, los gobiernos, solidaria con otros trabajadores y democrática), como ya empezaron hacerlo varios compañeros organizados en “Desde Abajo”, sacar las lecciones de la gran huelga y la lucha contra los despidos y así, preparase para las futuras batallas.
Los compañeros de las internas de Kraft y Pepsico, junto a la seccional San Fernando del SUTNA (Fate; neumáticos), el Frigorífico Rioplantense y otras Internas y delegados antiburocráticos convocan este 31 de julio, en Gral. Pacheco (Buenos Aires) al 2º Encuentro Obrero Regional de Zona Norte, para empezar a construir una herramienta sindical independiente de los dirigentes vendidos que vaya en el camino de recuperar los sindicatos para los trabajadores. La participación de los trabajadores de Arcor puede fortalecer esta alternativa, y ayudar a prepararse para los próximos combates contra la patronal.
Desde la agrupación Docentes D-Base apostamos con festivales solidarios y con el aporte de dinero recolectado a que esta lucha triunfe, y seguiremos apostando para construir esta perspectiva para todos los trabajadores. 

Docentes D-Base, Lista Marrón de CTERA- Corriente Nacional 9 de abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario