viernes, 25 de junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

Fuera la iglesia de nuestras camas y de nuestras vidas

      Respetamos y apoyamos el derecho de quienes quieran contraer matrimonio y por eso exigimos la aprobación ya de la ley. Sin embargo, entendemos que la mejor manera de vivir libremente las relaciones entre personas es evitando la intervención del Estado y la sociedad en ellas, y por eso somos crític@s de la institución matrimonial. Aún así, que esa pelea de años de la comunidad LGTTB se vea reflejada en una ley que se apruebe, es un paso importante en la conquista  de los derechos democráticos.

     Asímismo, nos oponemos férreamente a los grupos ultrarreligiosos que bajo la supuesta defensa de la integridad de la vida y de los “derechos supremos” del niño, se oponen a que quienes quieran vivir su diversidad con libertad puedan hacerlo y han montado, a lo largo y ancho del país, campañas que se oponen a la unión de parejas del mismo sexo negando la existencia real de muchas familias que no responden al modelo heterosexual, monogámico y patriarcal que esta reaccionaria institución pregona. 
      
      Respetamos la libertad de culto, pero repudiamos que esa misma institución que alberga en sus filas a más de 20.000 pedófilos en el mundo, que fue cómplice de las desapariciones y “bendijo” las torturas durante el Genocidio de 1976, se entrometa en nuestras vidas, deseos y decisiones al prohibir, junto con jueces, Estado y demás instituciones, la legalización y gratuidad del aborto que evitaría la muerte de más de 500 mujeres pobres al año.

      Pero por otra parte, tampoco confiamos en el gobierno kirchnerista ni en la oposición patronal que hacen demagogia con un reclamo legítimo de la comunidad LGTTB y lo utilizan especulando con las elecciones de 2011.

“Igualdad ante la ley no es igualdad ante la vida”  (Lenin)

      Ante el próximo 28 de Junio, Día del orgullo LGTTB, exigimos el mismo derecho con el mismo nombre: que se apruebe definitivamente la ley de matrimonio pero sabiendo que mientras ello ocurre, la gran mayoría de la comunidad LGTTB trabajadora y pobre, carece de las condiciones indispensables para desarrollar una vida digna. Mientras el kirchnerismo se pinta de progresista con esta ley cuyo triunfo quiere adjudicarse, la mayoría de las travesti y personas trans no accede a un trabajo y se ven obligadas a prostituirse para subsistir o a condiciones brutales de explotación. 
      
       La comunidad LGTTB es perseguida, golpeada, torturada y asesinada en comisarías y en las calles por las mismas fuerzas represivas que acaban de asesinar a los tres jóvenes en Bariloche, y con las cuales este gobierno nos quiere “reconciliar”. La mayoría de l@s trabajadores LGTTB están en las peores condiciones laborales, cuando lo tienen. No tienen acceso a la salud, educación, vivienda y estas son necesidad más apremiantes la mayoría de gays, lesbianas, travestis y  trans.

      Por eso, aunque éste sea un primer paso para avanzar en la conquista de los derechos democráticos elementales, tenemos que organizar un poderoso movimiento LGTTB y de mujeres independiente del Estado, los gobiernos y partidos patronales, que pelee contra todas las formas de opresión y que junto a los y las trabajadoras (más allá de cómo elijan vivir su sexualidad) derribe la más brutal forma de opresión de este sistema, la explotación de los capitalistas, para construir un mundo donde estén garantizado el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, el acceso a la cultura y la libertad para disfrutar plenamente de nuestro deseo y sexualidad.

Ley de Educación Sexual laica y efectiva. Divorcio de la iglesia con el estado. Fuera la iglesia y el estado de nuestras camas!
 
Anulación del Código de Faltas. Libertad a todas las compañeras travestis presas.
 
Cárcel y castigo a la policía asesina de los tres jóvenes en Bariloche. Castigo a los responsables políticos de los asesinatos. Basta de gatillo fácil y represión contra la juventud y la comunidad LGTTB pobre y trabajadora.
 
Justicia por Natalia Gaitán, asesinada por ser lesbiana en Córdoba.Basta de homolesbotransfobia.
 
Por un movimiento LGTTB autoorganizado e independiente de todos los gobiernos.

Docentes DBASE- Pan y Rosas- TESIS XI – CONTRAIMAGEN – CeProDH – En Clave ROJA

martes, 22 de junio de 2010

BARILOCHE: BASTA DE REPRESIÓN, CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES

      Nuevamente la bestialidad del aparato represivo del estado, en este caso la policía de Río Negro, se cobra la vida de tres jóvenes pobres.



      En Bariloche la militarización de los barrios y las detenciones arbitrarias son moneda corriente, amparadas en el código contravencional o disimuladas como averiguación de antecedentes para separar a quienes viven allí de los habitantes de la zona top, exclusiva para turistas.


      Diego Bonefoi de 15 años fue fusilado el martes pasado con un balazo en la cabeza, las otras dos víctimas fueron asesinadas en la represión desatada contra  la movilización de los vecinos, en repudio al primer crimen.


      Llamamos a las organizaciones obreras, estudiantiles y de DDHH en todo el país a realizar una campaña con pronunciamientos y movilizaciones junto a los familiares de las víctimas del gatillo fácil, por juicio y castigo a los responsables materiales y políticos  y por el cese de la represión.

       En Neuquén convocamos junto a la multisectorial, a movilizarnos desde el monumento a San Martin, el martes 22 a partir de las 18 horas.

AGRUPACION NEGRA DE ATEN- CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL.

domingo, 13 de junio de 2010

PLENARIO OPOSITOR DOCENTE

     El plenario fue convocado, en una instancia de debate y organización, a todos los y las docentes, delegados y agrupaciones que el año pasado enfrentamos al gobierno y la conducción de la UEPC. Concurrimos más de 50 docentes integrantes de la Lista FUCSIA (Docentes D-Base, Docentes en Marcha, Tribuna Docente e independientes), de la Agrupación Docente María Saleme, Alternativa Docente, la Lista Roja de Punilla, la Lista Gris Carlos Fuentealba-Nuevo MAS y compañeros/as independientes.

      Hace años que los docentes sufrimos las traiciones de la conducción. Si queremos pelear seriamente por nuestras reivindicaciones tenemos que desplazarla, unificando a todos los docentes y agrupaciones opositoras antiburocráticas, mediante plenarios abiertos, desarrollando así una instancia de discusión y experiencia militante común, donde debatir qué sindicato necesitamos.

      Resolvimos lanzar una campaña por la reapertura de la mesa de negociación salarial, exigiendo un 35% de aumento en blanco al básico ya. También la convocatoria urgente a asambleas por escuela y de delegados escolares para discutir cómo imponerlo. Y discutimos la necesidad de rodear de apoyo a los trabajadores despedidos de Bagley-ARCOR. Los y las docentes de la Agrupación DBASE sostenemos que es una responsabilidad de quienes nos planteamos como alternativa a esta burocracia sindical, la coordinación con el resto de los trabajadores, empezando por la solidaridad activa con cada lucha.

      Por eso propusimos, y el plenario aceptó, trabajar activamente el fondo de lucha en las escuelas para los despedidos de ARCOR y exigir a la conducción de las 2 CGT que llamen a un paro provincial por la reincorporación de estos compañeros y por un aumento del 35% al básico ya.

     El balance es positivo. Decenas de docentes, con métodos democráticos, dimos un primer paso en la perspectiva de recuperar nuestro gremio y ponerlo al servicio de la lucha.

Declaración Unitaria Docente, PARO PROVINCIAL por la reincorporación de los despedidos de Bagley y por el 35% YA.

     Las y los trabajadores de Arcor Córdoba llevaron adelante una ejemplar lucha por aumento salarial, con casi 30 días de paro, cortes de ruta, bloqueo de portones y movilizaciones. Así abrieron el camino de la reapertura de la negociación salarial para el resto de los sindicatos.

     Producto de esta lucha la patronal tomó represalia despidiendo a seis trabajadores con causas completamente injustificadas, con la única intención de amedrentar a quienes luchan por sus derechos. Una muestra más de que esta empresa quiere trabajadores en condiciones de superexplotación.

      El 28 de mayo, se hicieron presente en la puerta de Bagley-Arcor los dirigentes de los principales gremios de Córdoba quienes plantearon tomar las medidas necesarias para frenar estos despidos. Entre ellos Carmen Nebreda y Oscar Ruibal de UEPC, Juan Leyría de Luz y Fuerza, Ruben Daniele de SUOEM, Omar Dragún de SMATA y representantes de SEP, Bancarios y Taxistas entre otros.

      Estas conducciones sindicales que, durante los últimos años, dejaron pasar múltiples ataques a los trabajadores docentes, estatales y privados, tienen que pasar de las palabras a los hechos. Tienen a su alcance llamar a un verdadero Plan de Lucha por la reincorporación de los seis despedidos de Arcor y por la reapertura de la discusión salarial para el conjunto de los trabajadores.

QUE LAS CONDUCCIONES DE LA CGT  Córdoba y la CGT Chacabuco LLAMEN A PARO PROVINCIAL:

* POR LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS DE ARCOR

* POR SALARIOS DIGNOS. AUMENTO DEL 35% AL BÁSICO YA.

 
Delegados y Docentes Independientes; Agrupación Docente D-Base-PTS, Docentes en Marcha-IS, Tribuna Docente-PO y Docentes Independientes en la Lista Fucsia; Agrupación Docente María Saleme; Alternativa Docente en la Lista Lila; Lista Gris Carlos Fuentealba, nuevo Mas;  REUNIDOS EN PLENARIO EL 29 DE MAYO DE 2010.

UNIDAD SINDICAL Y ALGO MÁS

     La lucha de los trabajadores de ARCOR cambió la situación del movimiento obrero. Casi 30 días de una gran pelea con paros, bloqueo de portones, cortes de ruta y marchas, junto a la gran lucha en Kraft, PepsiCo y otras plantas, logró subir el piso de las paritarias al 35% y desatar la protesta patronal.


     Las conducciones de las dos CGT en las que se dividía el movimiento obrero de Córdoba, anunciaron “avances” hacia la unidad y salieron a apoyar, con más discursos que hechos, a los obreros despedidos de Bagley que luchan por su reincorporación.

      Un frío sudor corre por la espalda de los burócratas. El temor a que en Córdoba se empiece a organizar el odio que los trabajadores tienen contra ellos. El mismo que vimos cuando cientos de trabajadores de la UOM golpearon a Varas y sus matones en el 2009. Que se expresó en la lucha de los docentes autoconvocados contra la burocracia de la UEPC. Esa bronca se vio cuando decenas de obreros golpearon y echaron a Morcillo de la puerta de Bagley.

      Las conducciones de las dos CGT se unen para evitar que se desarrolle en Córdoba el proceso que vemos nacionalmente: el de nuevos dirigentes, delegados y Comisiones Internas que responden a los trabajadores de base y enfrentan a las patronales.

Unidad sindical y algo más

       Esta unidad responde también al realineamiento en el PJ en Córdoba por un pacto, nada más y nada menos, que entre De la Sota y Kirchner1. Uno quiere volver a gobernar Córdoba, el otro a ser presidente. Para ese objetivo se prestan los “aparatos”, aunque eran hasta ahora “enemigos irreconciliables”. De la Sota es la expresión de ese “neoliberalismo de los 90” que Kirchner dice combatir. Las conducciones sindicales se dividieron por sus alineamientos con políticos patronales. La CGT Chacabuco, conducida por Dragún (SMATA) con De la Sota y Schiaretti. La CGT Córdoba se dividía entre el apoyo político a Juez o el kirchnerismo.

      Durante estos años dejaron pasar todo tipo de ataques contra los trabajadores: miles de despidos en la rama metalmecánica en el 2009 o la reforma jubilatoria, entre decenas de conflictos donde la CGT no estuvo. Además persiguieron a sectores antiburocráticos como es el caso de Hernán "Bocha" Puddu de SMATA, de dos delegados en la UOM y la persecución contra opositores en docentes y estatales, entre otros ejemplos.

      Pretenden represtigiarse después de tantas traiciones, enfrentando a Pagani que es un empresario “opositor” a los K. En ese marco se da su apoyo a los despedidos. Apoyo que, por ahora, no pasó de las palabras y una pobre delegación en los piquetes del lunes 31/5.

La lucha de los obreros de ARCOR debe triunfar

      Es necesario que los trabajadores de Bagley exijan a estos dirigentes que pasen de las palabras a los hechos. Si todos los Secretarios Generales que estuvieron dando discursos frente a la planta, no pueden torcerle el brazo a Pagani y reincorporar a 6 obreros despedidos, con mayor razón hay que pelear por recuperar nuestros sindicatos para la lucha.

      Pueden convocar ya mismo a una gran movilización de todos los trabajadores de la provincia, apoyada con piquetes y bloqueo permanente a la planta de Bagley, exigiendo la reincorporación. La causa de los obreros de Bagley tiene que ser una causa del conjunto del movimiento obrero, porque es una represalia de Pagani, contra los trabajadores que lograron el aumento más alto y porque existe una oposición combativa a la burocracia como en Kraft y PepsiCo.

       La patronal pega abiertamente, rompiendo la paz social, que solicitó y que el gremio firmó. Ahora no deja entrar a los compañeros despedidos a la planta, luego de dictada la Conciliación Obligatoria. Frente a esto, la conducción del STIA no garantiza ninguna medida seria de lucha. Se limita a presentar denuncias ante la Secretaría de Trabajo.

      Así apuestan al desgaste y el cansancio que estas medidas implican para los obreros. El apoyo que los dirigentes de la CGT anuncian se tiene que hacer concreto. Hay que preparar ya el paro provincial. En primer lugar para derrotar a la patronal de ARCOR y reincorporar a los compañeros. Y para unificar la demanda que impusieron los trabajadores de la alimentación: aumento salarial inmediato de 35%, como lo empiezan a exigir sectores opositores de docentes.

       En Bagley hay que exigirle a la conducción del STIA y a los delegados que garanticen asambleas por turno y medidas de acción como cortes de ruta y paros para mostrar que los obreros no bajan la guardia. La movilización y la lucha es el único camino a la reincorporación. En Bagley se juega una pulseada para todo el movimiento obrero.

       Los sectores antiburocráticos debemos organizarnos. Hay que hacer más fuerte una corriente clasista que es lo que hace temblar a patrones y burócratas, prepararnos para recuperar las comisiones internas, cuerpos de delegados y los sindicatos. Esa es la Unidad que necesitamos los trabajadores.