jueves, 9 de octubre de 2014

Asamblea de UEPC Capital: la Celeste sienta una nefasta tradición

Este lunes 6 de Octubre se realizó la Asamblea de delegados escolares de Córdoba capital, convocada por UEPC. Se hizo después de meses de inacción y de no haber llamado a asambleas escolares en las escuelas. Esta asamblea sólo fue una excusa para dar un aval a los negociados que la conducción Celeste del gremio mantiene  con el gobierno de De la Sota. 
En este marco, desde la Agrupación Docentes D-Base (PTS e independientes) intervinimos con una moción, avalada por cientos de firmas de la docencia de Córdoba, solicitando que la conducción de UEPC, a través de su Secretaría de Género, financie el viaje de las docentes que queremos participar del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) el próximo fin de semana en Salta.
Laura Vilches, delegada escolar, integrante de la agrupación D-Base y legisladora electa por el PTS en el Frente de Izquierda, lo expresó diciendo "Venimos viviendo en Córdoba y a nivel nacional, una situación de violencia brutal hacia las mujeres, violencia que no es solamente física, sino económica. Por eso es imprescindible que peleemos por la reapertura de paritarias (…) pero además la violencia es también simbólica, es sexual, como vemos que las mujeres siguen desapareciendo por las redes de trata. Y es física, como en los casos de femicidio, como el de Evelina Murillo o el de Paola Acosta.  Por eso necesitamos que nuestro gremio que tiene en su seno la mayoría mujeres, actué colaborando y aportando a la organización de las mujeres. Porque no podemos soportar una muerta más, porque necesitamos organizarnos concretamente. Hace meses que un grupo de compañeras venimos exigiendo a la UEPC que se ponga a la cabeza de garantizar financieramente el viaje que las mujeres todos los años hacemos para participar del ENM (…) no nos conformamos con ser víctimas, no queremos ese lugar donde nos posiciona la sociedad ni los medios. Por eso el gremio tiene que apoyar a las mujeres que queremos organizarnos y luchar contra estos terribles flagelos".
Ante la moción, de manera bochornosa, la conducción Celeste impuso el rechazo en la asamblea, pisoteando nuestros derechos como mujeres trabajadoras y dejando sentado una nefasta tradición de ningunear el reclamo de cientos de mujeres para organizarnos por nuestros derechos.
Pero esto, aunque genere mucha bronca, no nos sorprende. La burocracia traidora de UEPC, con su Secretaría de Género, lo único que tiene para ofrecernos son “Cursos de belleza”, donde las mujeres no podemos salir del molde que impone esta sociedad machista.
Por eso, al mismo tiempo que denunciamos la inacción de esta conducción, desde Docentes D-Base, junto con compañeras independientes, venimos organizando distintas actividades artísticas y culturales, recaudando fondos ¡para que ni una compañera se quede sin participar del Encuentro Nacional de mujeres! A pocos días del Encuentro te invitamos a sumarte y viajar con nosotras. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario