jueves, 2 de febrero de 2012

ANTE LAS PARITARIAS NACIONALES DOCENTES CONTRA EL TECHO SALARIAL DEL GOBIERNO: CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS CON MANDATO

    El año empezó con todo: anuncio de tarifazos, aumento en los transportes y discursos de Cristina anunciando que “se acabó la joda” llamando a todos/as a ajustarse los cinturones. Como vimos recientemente en Santa Cruz o ante la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia de Cristina contra el salario de más de 30 mil trabajadores estatales, la "sintonía fina" viene de la mano de ataques a los trabajadores, para mantener las millonarias ganancias de las patronales. Además la inflación ya es algo que no niega nadie y la salida parece ser contener los aumentos salariales.

     Anticipándose a las futuras luchas obreras, Cristina Fernández de Kirchner es clara: en su discurso de reasunción se paró del lado de los empresarios y atacó nuestro derecho a huelga como si se tratara de un “chantaje” o “extorsión”, arremetió contra el ejemplo de los docentes y petroleros de Santa Cruz como parte de su cruzada contra la acción directa y las organizaciones obreras y, poco después, avanzó con la aprobación de la llamada “ley antiterrorista”, un nuevo armado legal -a tono con los mandatos norteamericanos- que refuerza la legislación represiva. Una ley que no es puro discurso, y ya vimos cómo la estrenaron encarcelando en Catamarca a quienes manifestaban contra la minería a cielo abierto. Pero que además refuerza una política represiva que ya cuenta en nuestro país con más de 4 mil trabajadoras y trabajadores, delegados combativos y luchadores populares procesados, decenas de presos políticos y de compañeros muertos en las violentas represiones que tuvieron lugar bajo el gobierno K. 



Enfrentemos los ataques

     En Santa Cruz, a fin del 2011, ya quedó demostrado que con lucha se puede parar los planes de ajuste y ataque a la clase trabajadora. Quisieron disciplinar a la docencia y los trabajadores santacruceños que fueron los que desafiaron los topes salariales y enfrentan las reformas jubilatorias. Por eso necesitamos preparar la lucha por nuestro salario contra un gobierno que insiste en imponernos un mísero 18%. Poner un tope a nuestro salario no sólo nos sigue dejando sobre la línea de pobreza y lejos de la canasta familiar, si no, como año a año, impone un techo para el resto del movimiento obrero. Es por eso que debemos enfrentarlo no sólo como un reclamo corporativo, si no como parte de la lucha de todos/as los/as trabajadores contra los ajustes y la inflación. Los sindicatos opositores a la burocracia, las corrientes y agrupaciones antiburocráticas y clasistas necesitamos aunar fuerzas para preparar la lucha y coordinar entre las provincias para que no aíslen las luchas provincia por provincia..

Paritarias docentes

      Para la docencia llega febrero y la apertura de la discusión salarial ante el inicio de clases pasa a primera plana.
El gobierno nacional y, particularmente, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, adelantó que mantendrán el tope del 18%. Ante esto la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) viene manifestando públicamente “su preocupación” porque el Gobierno todavía no ha hecho una convocatoria oficial, y vienen vociferando que piden el 25% de aumento, confesando de paso que los salarios docentes vienen muy atrasados, tal como lo venimos denunciado todos los últimos años. Los sindicatos vienen planteando que van a pedir un aumento que lleve el piso salarial inicial de $2.340 a $2.925 (de bolsillo).
Tras aprobarse la ley Federal de Educación, la Nación traspasó a las provincias la negociación paritaria a cada distrito. Pero, mientras los gremios advierten que es la paritaria nacional la que “marca la cancha”, se vienen adaptando a la descentralización dejando a cada provincia pelear su paritaria, dejando a la docencia aislada, provincia por provincia. Por eso mismo, en medio de anuncios de tarifazos e inflación, que desde el ministerio de educación y la CTERA se le ponga techo a la negociación, es un ataque al bolsillo de la clase trabajadora.

Ante este escenario exigimos que se discuta en asambleas de base nuestro pliego de reclamos y qué medidas de lucha tomar para conquistarlo. Impulsemos plenarios con mandatos, asambleas, autoconvocatorias para desarrollar una campaña por nuestro salario, y exigiendo que no se firme ningún acuerdo sin la aprobación de las bases.

Contra el techo salarial del gobierno: congreso nacional de delegados con mandato para discutir y votar nuestro pliego de reclamos y exigir: 
¡Ningún docente puede cobrar por debajo de la canasta familiar! ¡Basta de cifras en negro y de códigos no remunerativos! ¡Aumento al básico con cláusula de indexación por inflación! Inmediata eliminación del impuesto a las ganancias a nuestro salario. Abajo los tarifazos; nacionalización sin pago de las privatizadas, bajo control obrero. Basta de subsidios a la educación privada. Defensa de las conquistas del estatuto; basta de precariedad laboral.


CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL
 
 Agrupación Docente DBASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario