Una vez más, como todos los años, sin previa discusión con los trabajadores, los dirigentes de la CTERA empezaron a discutir con el gobierno el salario nacional. Si, la misma Central que viene cerrando los acuerdos salariales más bajos en los últimos años y estando ausente en las luchas de la docencia de todo el país, la que se niega a unificar los reclamos en una lucha nacional, nuevamente será la encargada de decidir cuánto debemos ganar los docentes de todo el país.
“Les pido moderación…”
Cómo era de prever la primera reunión, realizada el viernes 4/2, terminó “en buenos términos”, según los sindicatos, mientras el Ministro Sileoni fue aún más claro: “llegaremos a un acuerdo, es impensable que así no ocurra”. Y así se encararán las siguientes reuniones en la semana entrante, con los dirigetes sindicales dispuestos a “ser moderados” conforme al pedido de Kristina. Es que el gobierno nacional quiere mantener "el modelo de crecimiento a tasas chinas", que no es otra cosa que superganancias empresarias a costa del salario obrero y de relegar a millones de trabajadores a condiciones de explotación miserable, tercerización y trabajo en negro. La paritaria docente, una de las primeras de todo el movimiento obrero, se convertirá nuevamente en “testigo”, queriendo imponer un techo por el piso al resto de los trabajadores. Lo mismo que hicieron el año pasado, y que chocó con la resistencia de sectores de trabajadores como los de la alimentación, con la combativa Comisión Interna de Kraft a la cabeza que rompió el techo salarial e impuso el 35%. Estos sectores señalan un camino distinto, -reconocido hasta por los propios medios que los denominan como el sindicalismo de base-: y gracias a su organización democrática en base a asambleas y luchas (método ajeno al de la burocracia sindical tanto de la CTA como de la CGT) consiguieron romper el techo que Maldonado/Yasky (CTA) y Moyano (CGT) habían transado con el gobierno K.
Un solo grito debe surgir desde las escuelas: 40% de aumento salarial y $4000 de salario de bolsillo por cargo
Según la información que dan a la prensa (ya que no hay asambleas ni siquiera informativas en los sindicatos provinciales), la CTERA pide que el salario mínimo pase de $1950 a $2500, (lo cual incluiría el incentivo, completamente en negro) sin decir una sóla palabra sobre el hecho de que gran parte del salario de los docentes en todo el país está en negro o en "gris". Pero eso no es todo, ya que ante la posible oferta del gobierno de dar de manera escalonada el aumento, Maldonado declaró ante los medios que “según como sean los escalones, podríamos aceptar”, es decir que la CTERA estaría dispuesta a aceptar, sin siquiera discutirlo con ningún docente, pero todo sea por no hacer enojar a la presidenta.
Esto ya lo vivimos el año pasado cuando Maldonado, a espaldas de la docencia de todo el país, y con varias provincias luchando, transó un aumento escalonado, llegando al colmo de recibir, casi a fin de año, sumas miserables de $ 50, ya comido por la inflación antes de salir en el recibo de sueldo ¡Qué la Celeste consideraba el aumento máximo que se podía conseguir!
Asambleas para exigir e imponer 40% de aumento salarial y $4000 de salario de bolsillo por cargo
No es casual que la CTERA se apure en cerrar el acuerdo con el gobierno nacional, ya que de “lo que logren” dependerán las discusiones de las paritarias provinciales. En Córdoba, la UEPC está enviando un comunicado en el que apoya el pedido del miserable 25 % de CTERA y anuncia la convocatoria a un plenario de Secretarios Generales para el próxiimo lunes. Nada podemos esperar de una conducción que ha entregado sistemáticamente nuestras luchas firmando acuerdos muy por debajo de la canasta familiar. Está más que claro que no serán estos dirigentes, que sólo quieren garantizarle al gobierno los 180 días de clases (que en Córdoba son ya 190 días!!), los que pueden ponerse al frente de la lucha por un salario básico que cubra la canasta familiar, que peleen por la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa y al quite de subsidios a la educación privada.
Por esto desde la Agrupación Docente D-BASE en la LISTA FUCSIA llamamos a impulsar asambleas por escuela y zona que impongan un plan de lucha por estas reivindicaciones, comenzando por el No Inicio de clases. Para que no negocien en nuestro nombre los dirigentes vendidos sino verdaderos represenntantes de los docentes, es necesario que los delegados paritarios y su mandato sean votados en asambleas, y sean las propias asambleas las que decidan si aceptar o no las cifras que da el gobierno. Para defendernos de la inflación que golpea nuestros bolsillos debemos imponer que los salarios se actualicen con el verdadero costo de la canasta familiar (no con los truchos números del INDEC).
ey amigos como lo comparto en facebook ?
ResponderEliminar