viernes, 7 de junio de 2013

Frente a la renuncia del Ministro Omar Dragún. ¡Por el triunfo de la lucha de los trabajadores de Volkswagen!

Dragún dejó el ministerio de trabajo y volvió a su anterior cargo de Secretario General, según aseguró a los medios: “preocupado por la situación interna del gremio”. La renuncia fue el mismo día en el que tomó estado público en todos los medios de la provincia el ataque de una patota que responde a la conducción de SMATA a trabajadores de VW que habían ido con la Comisión de Mujeres a repartir volantes a la puerta de la fábrica Iveco relatando su lucha por la reincorporación y buscando el apoyo de los obreros.

El ministro de las “conciliaciones obligatorias”
El burócrata del SMATA, como apuesta de contención de De La Sota no cumplió las expectativas de éste. En cuanto conflicto obrero hubo en la provincia el ministro-burócrata se limitó a dictar conciliaciones obligatorias tratando de debilitar las luchas de los trabajadores, cuestión que las y los docentes enfrentamos en cada lucha desde las bases ante el acuerdoconducción ministro. Así fue que se ganó la bronca y los insultos de muchos trabajadores. En cada conflicto importante, Dragún estuvo del lado de las patronales y el gobierno. Sin embargo su rol de Perro Guardián no le alcanzó para lograr “paz social” en Córdoba. Su reemplazante, Adrián Britos, del Sindicato de Canillitas seguirá actuando igual; asume con el dictado de la conciliación obligatoria contra la lucha de los trabajadores de UTA.

Los “enfrentamientos internos” o la lucha contra la burocracia en SMATA
Dragún dice que su renuncia “está motivada por enfrentamientos internos del gremio”, estos no son más que los profundos cuestionamientos que empiezan en distintas fábricas automotrices a esa podrida burocracia sindical que se dedica a amenazar a los trabajadores que no le responden con obediencia. Volkswagen viene siendo el único lugar donde existe una oposición organizada a esta burocracia y por la burocracia hizo el fraude para arrebatar a la oposición la comisión interna y por eso también permiten y apoyan los despidos de simpatizantes de esta misma oposición. La mayoría de los trabajadores de VW votaron por la lista 2 y a pesar del fraude siguen respondiendo por sus delegados, si decenas de nuevos compañeros toman la tarea de llevar al conjunto de las fábricas la defensa activa de sus reivindicaciones, no habrá patota que impida ni la actividad sindical, ni la reincorporación de los compañeros. 

Por el derecho a huelga y la libertad sindical
¿Debemos tomar como algo “normal” que se persiga e incluso despida a trabajadores/as por ejercer actividad sindical en nuestra provincia?
Lamentablemente la persecución en VW, no es el único caso. En la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también se expulsaron delegados opositores al gremio, luego de un fuerte repudio a la conducción burocrática de Varas en 2009. El SEP mandó a su patota a delegados opositores del sector de salud. El delegado de Iveco Hernán Puddu primero fue expulsado del SMATA para luego ser despedido por el hecho de defender las fuentes de trabajo de más de 300 familias. Las y los docentes sabemos de descuentos imposibles al momento de salir al paro por nuestro salario, represión cuando defendimos jubilación. La renuncia de Dragún evidencia esta política claramente anti obrera del gobierno de De La Sota que, como lo hizo explicito esta semana, gobierna para las grandes patronales. Las y los docentes, como parte de la clase trabajadora, debemos decir BASTA a estas prácticas antidemocráticas en el movimiento obrero cordobés.
Desde la agrupación Docente de Base somos parte desde el primer momento de la campaña contra el fraude, por la libertad sindical y contra los despidos en VW. Hemos impulsado los petitorios, compartido los cortes de calle junto a los trabajadores y sus familias, le dimos la palabra a los trabajadores de VW en la asamblea de delegados de UEPC para que cuenten su lucha, realizamos un festival solidario y de lucha para colaborar en su fondo de huelga, etc.
Es que la intensa y persistente lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Volkswagen, en la provincia, marca un camino contra estas prácticas antidemocráticas y antisindicales. Por eso llamamos a todas las agrupaciones de la oposición antiburocrática docente a extender la más amplia solidaridad y dar todo nuestro apoyo a los trabajadores despedidos junto a la lista 2 y la comisión de mujeres de VW en lucha. Porque si ganan ellos, ganamos todos!

Lunes 10/06 Comisión de apoyo a la lucha de Volkswagen.
Frente a esta situación los trabajadores en lucha, la lista 2 y la comisión de mujeres de VW llaman a todas las agrupaciones y corrientes opositoras y democráticas del movimiento obrero cordobés a una comisión de solidaridad y apoyo para este lunes 10/06 en el sindicato de Luz y Fuerza a las 19 hs.
Desde la agrupación Docente Dbase nos sumamos a esta convocatoria y hacemos extensible el llamado a todas las agrupaciones, delegados y activistas de UEPC a participar de la misma. En particular llamamos a las agrupaciones que se reivindican antiburocráticas: Tribuna docente, Docentes en Marcha, Encuentro docente, Maria Saleme, con las cuales compartimos distintos espacios de lucha al interior de UEPC.
¡Si tocan a uno nos tocan a todos!
¡Reincorporación ya de los 19 despedidos en VW!
 ¡Basta de persecución sindical!

No hay comentarios:

Publicar un comentario